MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Jardín Santiago Felipe Xicoténcatl (Parque Álamos)

Parque Alamos

El Parque Álamos debe su nombre al héroe de la invasión estadounidense de 1847: Felipe Santiago Xicoténcatl Corona. El parque se encuentra en el centro de la colonia Álamos. El Mercado Álamos está a menos de una cuadra. El vecindario está repleto de cafés al aire libre, sobre todo en los alrededores del parque, pero el Mercado siempre es un lugar extraordinario para comer.

Felipe Santiago Xicoténcatl Corona (1806-1847) fue un militar mexicano de ascendencia indígena nahua. Nacido en el estado de Tlaxcala, fue ascendido a teniente en 1829 por el presidente Vicente Guerrero. Tras participar en numerosas campañas en Yucatán y Tabasco, fue herido durante la invasión estadounidense en la batalla de La Angostura.

El 12 de septiembre de 1847 se le encomendó la defensa del Castillo de Chapultepec. El 13 de septiembre fue herido de nuevo al intentar ayudar al abanderado. Se cuenta que murió envuelto en la bandera del batallón que dirigía. Fue enterrado en la capilla de San Miguel Chapultepec, y más tarde en el  Panteón de San Fernando, entonces en las afueras de Ciudad de México.

Durante el centenario de la Batalla de Chapultepec, se exhumaron sus restos, se incineraron y finalmente se depositaron en el Monumento a los Niños Héroes del Parque de Chapultepec.

Como uno de los vecindarios más accesibles de la alcaldía Benito Juárez, la colonia Álamos es caminable, amigable y está a unos pasos de las estaciones del Metro Xola o Viaducto. Si el Mercado y el Parque Álamos no son suficientes, las calles están flanqueadas por casas pintorescas y curiosas, algunas de los años veinte y treinta. Y la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, que comenzó siendo una fábrica, tiene uno de los interiores más sorprendentes del siglo XX.

Como llegar aquí
  • Isabel la Católica, Col Álamos, Alc Benito Juárez 03400 CDMX

Sitios cercanos

Mercado Álamos

Cercano a 0.23 kms.

Metro Xola

Cercano a 0.55 kms.

Down the Rabbit Hole

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Los de Viaducto

Cercano a 0.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque San Simón

Un parque vecinal para San Simón Ticumac.

Explanada Benito Juárez

El centro de la vida cívica de Benito Juárez...

Parque María Enriqueta Camarillo

Una zona verde en el norte de Del Valle...

Parque La Bola

Uno de los parques vecinales favoritos del centro de la Ciudad de México...

Parque Mariscal Sucre

Un querido parque en el corazón de la colonia Del Valle...

Información esencial