MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Capilla de Santa Marta, Villa Milpa Alta

Santa Martha Chapel
Foto: Alcaldía Milpa Alta.

La Capilla de Santa Marta es el centro del Barrio de Santa Martha, en Villa Milpa Alta. Es una iglesia parroquial que protagoniza el Carnaval y otras fiestas religiosas anuales. Dichas festividades hacen que Villa Milpa Alta parezca un centro cultural local muy animado, a pesar de que el resto del año sea muy tranquilo.

La primera piedra de la capilla se colocó en 1529. Esto ocurrió después de que un emisario de la corona española, Juan de Saucedo, anunciara el “reconocimiento legal de todas las tierras, montañas, cerros, piedras y aguas de los pueblos locales”. La capilla provisional estaba, por aquel entonces, dedicada a Santa Marta. Ya se había proyectado la construcción de una iglesia más grande en el mismo lugar. Santa Marta fue considerada la fundadora de todos los pueblos de Malacachtepec Momoxco, la Milpa Alta de hoy en día.

Sin embargo, la colocación de la primera piedra tuvo lugar en realidad en la antigua Santa Marthazulco. Se trata de un lugar situado al suroeste del volcán Teuhtli. La iglesia que vemos hoy aquí probablemente data del siglo XVII.

Desgraciadamente, no existe ningún registro posterior del edificio ni de la parroquia. El reloj data de 1925. La iglesia está construida sobre un atrio rectangular bien conservado con una entrada de estilo neoclásico. La rectoría, situada al norte de la iglesia, data del siglo XX.

El atrio es el lugar donde se celebran las misas al aire libre, pero también el punto de partida de muchos de los festivales anuales. Es por estos que la iglesia es tan conocida.

Como llegar aquí
  • Av. México Nte., Villa Milpa Alta, Barrio Santa Martha, Milpa Alta, 12000 CDMX
  • +525528395535

Sitios cercanos

Explanada de Milpa Alta

Cercano a 0.29 kms.

Macondo

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Ruta de la Milpa

Cercano a 3.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Capilla del Barrio de la Luz, Villa Milpa Alta

Una pequeña capilla en la Villa Milpa Alta...

Capilla de la Santa Cruz, Villa Milpa Alta

La capilla en el Barrio Santa Cruz, Villa Milpa Alta...

Capilla de San Agustín, Villa Milpa Alta

Una famosa capilla y un famoso mirador en lo alto del este de la ciudad...

La capilla de la Inmaculada Concepción

Una de las iglesias campestres más pintorescas de Villa Milpa Alta...

Información esencial