MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Santa Ana Tlacotenco

Templo_y_Antiguo_Convento_de_Santa_Ana
Fotografía: Pablo Ismael Linares Pantoja en Wikimedia Commons.

Santa Ana Tlacotenco está rodeada casi por completo de campos de maíz y cactus. Esto hace que el paisaje sea extraordinariamente verde cuando no se torna dorado. El pueblo está en las faldas del volcán Cerro de San Miguel. La calle Benito Juárez, que atraviesa la ciudad de norte a sur, sube por el lado sur, aproximadamente a mitad de camino hasta la cima. Desde allí, los volcanes Tlaloc y Ocotecatl son apenas visibles al sur, ya en la frontera con el estado de Morelos.

Poco se sabe de la historia del pueblo. Tomó el nombre actual en 1532. Antes de eso, la tradición oral dice que muchas personas de ascendencia tolteca vivían en la zona, que probablemente se conocía entonces como Tepetlacotenco. Se cree que el pueblo probablemente formó parte de la alianza bajo Malachtepec Momoxco, lo cual es cierto para la mayoría de los pueblos originarios en Milpa Alta. Debajo de la iglesia actual hay un teocalli (sitio ceremonial). Como altépetl (ciudad-estado), es probable que hubiera estado bajo el control de Xochimilco. Una vez derrotado ese poblado, se cree que la gente de aquí se sometió a México-Tenochtitlán después de 1483.

Durante la revolución mexicana, la ciudad fue escenario de varias batallas importantes entre los zapatistas y las fuerzas federales. Muchas de ellas fueron batallas cuerpo a cuerpo y de calle a calle. Como la mayor parte de Milpa Alta, la gente de aquí apoyó firmemente la causa zapatista.

La gente viene al zócalo, frente al atrio de la iglesia. El pueblo es muy animado, y en torno a estas zonas céntricas siempre hay gente que va y viene para observar o entablar amistad. Y durante los numerosos días festivos de la ciudad, se anima aún más.

La iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana

El templo de Santa Ana Tlatonenco fue un convento del siglo XVII. Construido sobre un recinto ceremonial ya existente, se sabe muy poco de lo que sustituyó. La iglesia fue declarada monumento histórico en 1933. La construcción incluye una sola nave y transepto, cúpula, campanario y coro. El suelo interior es de madera y la entrada tiene una sencilla y bella puerta renacentista. En el terremoto de 2017, el edificio sufrió algunos daños, pero ha sido restaurado.

Cada 26 de julio, todo el pueblo se reúne para celebrar la fiesta de Santa Ana. Los preparativos probablemente hayan comenzado más de un mes antes. En el atrio se interpretan danzas tradicionales, siendo la más famosa la de los Moros y Cristianos. Más tarde, el pueblo visita las casas seleccionadas para hospedar las fiestas. Los platos tradicionales incluyen mole, arroz y tamales.

En Santa Ana Tlacotenco también se encuentra la Academia de Lengua y Cultura Náhuatl, justo al sur de la zona del Zócalo, en la calle Benito Juárez. El mercado público también está en la zona del Zócalo. Está en la esquina noroeste, en la esquina de Cuauhtémoc y la avenida Casas Alemán.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

San Juan Tepenáhuac

Cercano a 1.30 kms.

Iglesia de San Juan Bautista

Cercano a 1.32 kms.

San Jerónimo Miacatlán

Cercano a 2.20 kms.

Macondo

Cercano a 3.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque de la Ciudadela

Un parque clásico de la Ciudad de México que también es sede de eventos de baile y música...

Capilla de San Mateo, Villa Milpa Alta

Una de las más ornamentadas de Villa Milpa Alta...

Jardín de Lecumberri o Alameda Ánfora

Un parque histórico de la ciudad que esconde un pasado oscuro...

Monumento a Zapata, Ciclovía Cuernavaca

Un monumento a lo largo de la ciclovía adquiere un nuevo significado para los ciclistas que se dirigen a Morelos.

Información esencial