San Salvador Cuauhtenco se despliega alrededor de la Iglesia del Divino Salvador. Construido en los siglos XVI y XVII, el edificio es un espectacular ejemplo del estilo barroco en su forma más sencilla y acogedora. Los elementos decorativos prehispánicos de la fachada incluyen ocho figuras de cocolito y dos manojos de ramas de caña.
Cuauhtenco, que significa “en la orilla del bosque”, es uno de los 12 pueblos originarios de Milpa Alta. Los residentes más antiguos también contarán que es una famosa comunidad xochimilca, mientras que la mayoría de las comunidades vecinas eran momoxcas, cuestión que ha provocado un sentimiento de orgullo histórico. San Salvador Cuauhtenco es, de hecho, una de las zonas agrícolas más productivas, a pesar de las cuestiones históricamente polémicas sobre la propiedad de la tierra.
Cuauhtenco es también una especie de pueblo hermano de San Pablo Oztotepec, donde el nombre completo de la iglesia es San Pablo Apóstol y San Salvador Cuauhtenco. El trayecto entre las dos iglesias dura unos seis minutos.
Con un atrio rodeado de arcos invertidos, la nave interior de la iglesia se encuentra bajo techos abovedados. La sencilla fachada se compensa con el campanario, y el atrio sigue siendo al día de hoy el centro de la ciudad.
El Mercado Público nº 244, “12 de octubre”, se encuentra prácticamente frente a los muros de la iglesia, en la Avenida Morelos. Es un excelente lugar para comer.
Cercano a 0.11 kms.
Cercano a 1.46 kms.
Cercano a 1.85 kms.
Sede del gobierno local, la cultura y el comercio en Milpa Alta.
Uno de los más pintorescos de los 12 pueblos originarios de Milpa Alta, Oztotepec es una visita obligada en cualquier recorrido por la región.
Uno de los pueblos originarios más dinámicos y tradicionales de Milpa Alta, es la capital del mole de la Ciudad de México.
Un hermoso lugar para iniciar tu viaje a Milpa Alta...
El más joven de los pueblos originarios de Milpa Alta con un gran festival de globos.