San Pablo Oztotepec es uno de los doce pueblos originarios de Milpa Alta. Ubicado alrededor de la iglesia y antiguo monasterio franciscano de San Pablo Apóstol es un pueblo fascinante. Oztotepec significa “en el cerro de las cuevas” en náhuatl. La mayoría de la población son nahuas descendientes de los pobladores del pueblo original de Malacachtépec Momoxco. Junto a los pueblos de Santa Ana Tlacotenco y San Lorenzo Tlacoyucan es uno de los lugares de la ciudad donde el náhuatl todavía se habla.
La historia del pueblo comienza cuando siete grupos de mexicas provenientes del norte lograron ganar el control del territorio que antes estaba bajo el dominio de los chichimecas. Estos se acentaron en el territorio en los siglos XII y XIII. Los pueblos que hoy en día se conocen como San Mateo, Santa Martha, Los Ángeles y Santa Cruz se desarrollaron junto a los pueblos de Tecómitl e Ixtayopan en Tláhuac y Tulyehualco en Xochimilco.
En agosto 15 de 1532 los indígenas del pueblo fueron bautizados, lo que marcó el establecimiento de los pueblos de Milpa Alta, Atocpan, Oztotepec, Tlacoyucan, Tlacotengo, Tepenahuac, Miacatlán, Tecoxpa y Othenco.
Después de la independencia de México, Milpa Alta fue parte del estado de México. Fue dependiente de Xochimilco por un tiempo pero en 1854 el Distrito Federal se extendió e incluyó lo que era parte del antiguo dominio de Malacachtepec Momozco. A principios del siglo XX el líder revolucionario Emiliano Zapata se instaló en el pueblo y el Plan de Ayala fue ratificado aquí en la capilla “La Lupita”. De hecho, el cuartel zapatista es una de las atracciones más importantes del pueblo.
El centro del pueblo de San Pablo Oztotepec es la iglesia de San Pablo Apóstol del siglo XVI. Sus paredes exteriores son bastante impresionantes y por dentro contiene una escultura de San Pablo y un altar a San Miguel. La iglesia del pueblo vecino de San Salvador Cuauhtenco es llamada Iglesia del Divino Salvador.
Cercano a 0.27 kms.
Cercano a 0.33 kms.
Cercano a 0.35 kms.
Sede del gobierno local, la cultura y el comercio en Milpa Alta.
Uno de los pueblos originarios más dinámicos y tradicionales de Milpa Alta, es la capital del mole de la Ciudad de México.
Un hermoso lugar para iniciar tu viaje a Milpa Alta...
El más joven de los pueblos originarios de Milpa Alta con un gran festival de globos.
Uno de los pueblos originarios más alejados de Milpa Alta, este se encuentra en las faldas del volcán Tlaloc.