MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Pablo Oztotepec

san_Pablo_Oztotepec

San Pablo Oztotepec es uno de los doce pueblos originarios de Milpa Alta. Ubicado alrededor de la iglesia y antiguo monasterio franciscano de San Pablo Apóstol es un pueblo fascinante. Oztotepec significa “en el cerro de las cuevas” en náhuatl. La mayoría de la población son nahuas descendientes de los pobladores del pueblo original de Malacachtépec Momoxco. Junto a los pueblos de Santa Ana Tlacotenco y San Lorenzo Tlacoyucan es uno de los lugares de la ciudad donde el náhuatl todavía se  habla.

La historia del pueblo comienza cuando siete grupos de mexicas provenientes del norte lograron ganar el control del territorio que antes estaba bajo el dominio de los chichimecas. Estos se acentaron en el territorio en los siglos XII y XIII. Los pueblos que hoy en día se conocen como San Mateo, Santa Martha, Los Ángeles y Santa Cruz se desarrollaron junto a los pueblos de TecómitlIxtayopan en Tláhuac y Tulyehualco en Xochimilco.

En agosto 15 de 1532 los indígenas del pueblo fueron bautizados, lo que marcó el establecimiento de los pueblos de Milpa Alta, Atocpan, Oztotepec, Tlacoyucan, Tlacotengo, Tepenahuac, Miacatlán, Tecoxpa y Othenco.

Después de la independencia de México, Milpa Alta fue parte del estado de México. Fue dependiente de Xochimilco por un tiempo pero en 1854 el Distrito Federal se extendió e incluyó lo que era parte del antiguo dominio de Malacachtepec Momozco. A principios del siglo XX el líder revolucionario Emiliano Zapata se instaló en el pueblo y el Plan de Ayala fue ratificado aquí en la capilla “La Lupita”. De hecho, el cuartel zapatista es una de las atracciones más importantes del pueblo.

La iglesias de San Pablo Apóstol y San Salvador Cuauhtenco

El centro del pueblo de San Pablo Oztotepec es la iglesia de San Pablo Apóstol del siglo XVI. Sus paredes exteriores son bastante impresionantes y por dentro contiene una escultura de San Pablo y un altar a San Miguel.  La iglesia del pueblo vecino de San Salvador Cuauhtenco es llamada Iglesia del Divino Salvador.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Museo del Cuartel Zapatista

Cercano a 0.27 kms.

Mercado San Pablo Oztotepec

Cercano a 0.33 kms.

Capilla La Lupita, Oztotepec

Cercano a 0.35 kms.

Ruta de la Milpa

Cercano a 3.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Villa Milpa Alta

Sede del gobierno local, la cultura y el comercio en Milpa Alta.

San Pedro Atocpan

Uno de los pueblos originarios más dinámicos y tradicionales de Milpa Alta, es la capital del mole de la Ciudad de México.

San Bartolomé Xicomulco

Un hermoso lugar para iniciar tu viaje a Milpa Alta...

San Agustín Ohtenco, Milpa Alta

El más joven de los pueblos originarios de Milpa Alta con un gran festival de globos.

San Lorenzo Tlacoyucan

Uno de los pueblos originarios más alejados de Milpa Alta, este se encuentra en las faldas del volcán Tlaloc.

Información esencial