San Lorenzo Huipulco es conocido hoy en día como un “barrio” de Tlalpan. De hecho, recientemente ha sido reconocido como un pueblo originario, es decir, como uno de los pueblos antiguos que conservan algunas características de su historia precolonial. El pueblo también es reconocido por su parada, Huipulco, del tren ligero, justo una parada después de la que lleva al Estadio Azteca. De hecho, para algunos aficionados al fútbol, el pueblo es un popular punto de encuentro antes de los partidos.
El nombre náhuatl, Huitzpolco, podría traducirse como “lugar donde se destruyen las espigas del autosacrificio”.
Un conocido libro de 2007 se refiere a Huipulco como la entrada a los pueblos del sur.* Es decir, fue y es, el primero de los pueblos importantes y originarios del sur de la ciudad. Durante la época colonial, y hasta el siglo XIX, fue un importante centro comercial enclavado entre múltiples y gigantescas haciendas agrícolas. La historia de la ciudad se ha visto oscurecida por su proximidad a Coyoacán, que administró el territorio hasta que Tlalpan pasó a formar parte del Distrito Federal en 1928.
Quienes estén familiarizados con el Centro de Tlalpan reconocerán muchas de las mismas calles empedradas y edificios centenarios.
La iglesia parroquial es casi única en la Ciudad de México por tener su reemplazo, de 1982, compartiendo el mismo atrio. La antigua capilla data del siglo XVII, con importantes reformas realizadas en el XVIII. En 1965 se sustituyó todo el suelo y en 1982 se llevó a cabo otra restauración junto con la construcción de la nueva parroquia.
Aunque el exterior es totalmente barroco, el altar neoclásico presenta a San Lorenzo en el centro, San Judas Tadeo a la izquierda y la Virgen de Guadalupe a la derecha. El tabernáculo central es poco habitual pero de excelente manufactura. El atrio de la capilla, en el exterior, casi conecta con el parque de la Explanada, justo enfrente.
*San Lorenzo Huipulco entrada a los pueblos del sur:
recuperación de la identidad y la historia de un antiguo pueblo de Tlalpan
Coordinadores de la publicación: Esther Gallardo González y Gerardo Mora Jiménez
Editorial: Editorial Praxis, 2007
Cercano a 0.18 kms.
Cercano a 0.40 kms.
Cercano a 0.44 kms.
Uno de los pueblos más notables de Tlalpan a un lado del volcán.
Un pueblito hogareño de camino al parque, este Ajusco puede ser el pueblito más clásico de la Ciudad de México.
Tu última parada en la ruta ciclista del Ferrocarril de Cuernavaca es un antiguo y accidentado pueblo ferroviario.
Uno de los pueblos originarios más dinámicos de Tlalpan, de alguna manera San Pedro se pone cada vez mejor.
Uno de los pueblos tradicionales más antiguos en las faldas del volcán Xitle.