MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Juanico Nextipac

San Juanico Nextipac es un barrio que desciende de una comunidad isleña en el antiguo lago de Texcoco. Según el Códice Aubin, la isla remonta su fundación mexica a 1305. Los mexicas llegaron aquí después de ser expulsados de Culhuacán, y se quedaron tres años.

La isla era famosa porque aquí los mexicas se enteraron de que eventualmente se asentarían en otro lugar, en Tenochtitlán. Las excavaciones arqueológicas de 2014 revelaron partes de un antiguo complejo de viviendas en el mismo centro de la ciudad. Los artefactos recuperados fueron datados entre 900 y 1100 d. C. Los entierros infantiles se hacían tradicionalmente debajo de los dormitorios de las viviendas, y tres de ellos fueron descubiertos.

Uno de los asentamientos originarios de Iztapalapa, los habitantes de la isla practicaron durante mucho tiempo la agricultura basada en la chinampa. Es visible como una isla sombreada en el mapa de 1521. Está justo al norte de la antigua península de Iztapalapa. Como estaba en el lado de agua dulce del lago, era probablemente un proveedor grande y cercano de productos y flores a Tenochtitlán. El nombre náhuatl es una combinación de nextli (ceniza) y eicpac que significa “arriba” o “encima”. Entonces, se traduce como “sobre las cenizas”. La isla probablemente creció a medida que las chinampas extendían sus costas originales.

El templo, mostrado arriba, fue construido entre 1880 y 1897 y sustituyó a una histórica capilla del siglo XVIII. La capilla fue dependiente de la Parroquia de San Matías Iztacalco durante la mayor parte del periodo colonial. Las campanas de la torre todavía llevan las fechas de fundición de 1689, 1700 y 1750. Uno de ellos está dedicado a San Juan Evangelista y se cree que la iglesia fue originalmente dedicada a él, el otro San Juan. El santo patrón fue cambiado cuando una estatua de San Juan Bautista fue enviada desde España. Los residentes de San Juanico, que no deseaban esperar hasta 15 años para una estatua corregida del santo patrón, optaron por dedicarse a Juan el Bautista.

La iglesia conserva una fuente bautismal original del siglo XVI. Tallada en mármol, conserva los restos de dos columnas y una escultura de San Matías, también del siglo XVI.

Hoy en día, la mayor parte de la aurícula está intacta. Pero como en otras parroquias alrededor de la ciudad, parte de ella es ahora la Plaza Cívica. Este es en gran medida el centro de la ciudad y sitio frecuente para reuniones y socialización. El mercado del barrio está a unos cuatro minutos a pie. Metro Aculco está a unos 12 minutos en la otra dirección.

Fuentes citadas:
Grupo Nextli (2020), Memoria Histórica de San Juanico Nextipac,
Secretaría de Cultura de la Ciudad de México/Grupo Nextli/PACMyC, Ciudad de México

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado San Juanico Nextipac

Cercano a 0.27 kms.

Casa de la Cultura El Sifón

Cercano a 0.31 kms.

Mercado Sector Popular

Cercano a 0.61 kms.

Crepería 201

Cercano a 1.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tamales Doña Ale

Cercano a 1.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Santa María Aztahuacán

Un pueblo mágico y antiguo en el este de la Ciudad de México...

San Sebastián Tecoloxtitla, Iztapalapa

Uno de los asentamientos originarios más vivos de Iztapalapa...

Pueblo Santa Cruz Meyehualco

Uno de los asentamientos originarios de Iztapalapa...

Santa Martha Acatitla, Iztapalapa

Uno de los antiguos asentamientos originarios de Iztapalapa...

Iglesia Santiago Acahualtepec

Uno de los pueblos originarios con más encanto de Iztapalapa...

Información esencial