MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Andrés Totoltepec

Temple of San_Andres_Totoltepec
Fotografía: Emikoono92 on Wikimedia Commons.

San Andrés Totoltepec es hoy en día más famoso por su posición en la Ciclovía Ferrocarril-Cuernavaca. Es uno de uno de los pueblos originarios de Tlalpan que bien merece una visita sin importar cómo se llegue.

Totol, que significa “pavo”, sumado a tepetl, que significa “cerro”, nos da una idea del nombre náhuatl: cerro de los pavos o, más probablemente, cerro de las aves silvestres. El poblado es históricamente un asentamiento tecpaneco, estableció por primera vez probablemente en 1345. La población indígena del pueblo recibió el título de propiedad de la tierra que había trabajado en 1560 y, con algunas interrupciones, lo ha mantenido desde entonces.

El pueblo comparte mucha cultura e historia con los pueblos vecinos de Santo Tomás Ajusco y San Miguel Ajusco. El Totoltepec de hoy sigue siendo independiente y un pequeño pueblo fascinante, incluso en plena ciudad.

Iglesia San Andrés Apóstol

La iglesia del pueblo fue construida entre 1770 y 1773. La fachada data del siglo XVIII y fue modificada posteriormente para contrastar con la piedra de cantera rosa. El templo tiene una sola nave, coro y presbiterio, y alberga un retablo del siglo XVIII, todavía en buen estado. Sobre el tabernáculo hay una hornacina con una estatua de San Andrés tallada en madera. Una pintura del siglo XVIII representa a San Isidro Labrador.

La ciclovía

La célebre ciclovía pasa directamente por San Andrés Totoltepec. Sin embargo, no comienza aquí. De hecho, el mismo camino atraviesa gran parte de la Ciudad de México, al igual que el ferrocarril que lo precedió. Los ciclistas llegan a Totoltepec porque desde aquí se pueden evitar los tramos más urbanos de la ciudad, sin embargo, la ciclovía sigue hasta Parres el Guarda, el último asentamiento dentro de los límites de la Ciudad de México.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado de San Andres Totoltepec

Cercano a 0.19 kms.

Mercado San Pedro Martír

Cercano a 1.56 kms.

San Pedro Mártir, Tlalpan

Cercano a 1.74 kms.

Parrilla Paraíso

Cercano a 3.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tabula Rasa

Cercano a 3.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Piramide Tequipá

Un monumento olvidado al pueblo Tepaneca en Ajusco.

San Miguel Topilejo

Uno de los pueblos más notables de Tlalpan a un lado del volcán.

Monumento a Zapata, Ciclovía Cuernavaca

Un monumento a lo largo de la ciclovía adquiere un nuevo significado para los ciclistas que se dirigen a Morelos.

Parque Nacional Cumbres del Ajusco

Uno de los parques nacionales más grandiosos de la Ciudad de México, el Ajusco tiene algo para todos.

Santo Tomás Ajusco

Un pueblito hogareño de camino al parque, este Ajusco puede ser el pueblito más clásico de la Ciudad de México.

Información esencial