San Andrés de las Salinas es casi el más “perdido” de los 25 pueblos originarios de Azcapotzalco. Pero con vibrantes conmemoraciones del Día de Muertos, y una fiesta patronal anual cada diciembre, podría estar resurgiendo.
Un pequeño cementerio ocupa la mayor parte del atrio de la antigua iglesia, ahora en ruinas. Hoy, una moderna capilla ha asumido el papel de centro para los religiosos de la comunidad. Pero casi todos reconocen el viejo Acahuacaltongo de Salinas. Como todos los barrios de Salinas en esta parte de la ciudad, representa una antigua comunidad salinera en las marismas del norte del antiguo lago. “Acahuacaltongo”, el nombre náhuatl se refiere a las milpas abandonadas, es decir, las parcelas agrícolas flotantes abandonadas. Esto pudo deberse a la salinidad del agua en la zona.
La construcción de la iglesia original data del siglo XVII. La mayor parte se perdió por completo en 1978 y se han registrado daños causados por múltiples terremotos a lo largo de los siglos. Algunas pequeñas partes de la iglesia original se han conservado dentro y alrededor de la estructura moderna. Pero Acahuacaltongo sobrevive en la memoria de los residentes y el cementerio todavía sirve como una especie de centro cívico, incluso desde el otro lado de la calle del barrio tradicional. (El verdadero pueblito está al norte).
Prácticamente fuera de Metro Vallejo, el pequeño cementerio está a tiro de piedra del centro comercial Parque Vía Vallejo. Es un cambio agradable del rápido desarrollo a lo largo de la Calzada Vallejo.
Cercano a 0.14 kms.
Cercano a 0.34 kms.
Cercano a 0.84 kms.
One of Azcapotzalco's ancient neighborhoods is remembered in a stone chapel.
La capilla dedicada a San Andrés Apóstol data del siglo XVII.
El antiguo barrio era sagrado para el pueblo tepaneca, los principales rivales de los mexicas de Tenochtitlán.
Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...
Uno de los barrios milenarios de Azcapotzalco...