La fuente de Salto del Agua es la pieza central de una de las intersecciones más importantes de la ciudad. Es un trabajo de escultura que ha sido visitado por generaciones y da nombre a la zona. Hay una pequeña capilla homónima frente a la fuente. Se encuentra a unos pasos del Mercado de San Juan- Arcos de Belén que es diferente al Mercado de San Juan.
La fuente normalmente se pierde entre la multitud pero es un gran ejemplo de la escultura colonial. Era parte de los acueductos de Santa Fe y Chapultepec que durante la colonia surtieron de agua a la ciudad por más de un siglo.
Diseñada por el arquitecto Ignacio Castera y completada en 1779, fue construida en cantera. La fachada oriental está adornada con esculturas por donde sale agua y también tiene dos columnas salomónicas en la parte central. Se ubica cerca del final de los 904 arcos que venían de Chapultepec y a esta parte se le conoce como Arcos de Belén y da nombre a la avenida. Las ruinas de los arcos se pueden ver en la intersección de Avenida Chapultepec y Florencia.
Esta es una réplica del arquitecto Guillermo Ruíz de 1948. La original estaba muy erosionada por la contaminación y la lluvia, por lo que se trasladó al museo del virreinato en Tepotzotlán. La otra fuente, la denominada fuente de Chapultepec, es original y fue trasladada a su ubicación actual en 1921. Su deterioro, lamentablemente, resulta bastante evidente. Existía una tercera fuente conocida como fuente de Izazaga que se ubicaba debajo del monasterio de la Merced pero fue demolida en el siglo XIX.
El acueducto de Chapultepec seguía el antiguo trazo del acueducto de los mexicas en Tenochtitlán.
Fuentes citadas:
Cupa.com.mx, Ángeles Moreno:
Fuente e iglesia del Salto del Agua legado de nuestra historia
Cercano a 0.04 kms.
Cercano a 0.06 kms.
Cercano a 0.09 kms.
One of Mexico City's oldest continuously inhabited little towns . . .
Un sublime estilo renacentista italiano ha recibido a los transeúntes durante casi 120 años. Esto es de lo que se trata.
Una increíble representación en 3D de una de las mayores ciudades del hemisferio.
Uno de los mercados públicos más populares de Eje Central.
Uno de los centros de intercambio artístico más importantes de la zona de Garibaldi.