< Regresar

Los Reyes Hueytilac

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Templo_de_los_Santos_Reyes
Foto: Gunnar Wolf en Wikimedia Commons

 

El barrio Los Reyes Hueytilac es uno de los siete pueblos originarios de Coyoacán. Durante mucho tiempo ha sido conocido simplemente como Los Reyes, pero el antiguo nombre náhuatl está regresando.

El nombre, Hueytilac (a veces Quiahuac), podría traducirse como “en las grandes aguas negras”. Eso debería recordarnos que este es un acuerdo muy antiguo. Algunos artefactos datan de un período entre 2400 y 200 a.C. lo que hace al sitio contemporáneo con los primeros asentamientos en Cuicuilco y Copilco. Era una zona importante de chinampas, donde se cultivaban en los jardines flotantes que hoy se ven en Xochimilco y Tláhuac.

Los Reyes, durante el período colonial y hasta el siglo XX, fue conocido durante mucho tiempo por el fervor de las celebraciones religiosas. Estos se centraron alrededor de la Parroquia de los Santos Reyes y el Señor de la Misericordia. Un templo se completó aquí en el siglo XVI. Comenzó como una capilla al aire libre conocida como el Templo de los Santos Reyes.

Esa iglesia fue construida sobre un espacio ceremonial utilizado antes de la llegada de los españoles. Se dice que esta fue una pequeña área cubierta con un escenario para recibir multitudes. En el siglo XVIII, la capilla al aire libre vivió modificaciones para reflejar el estilo barroco de la época. Luego se integró en un complejo más grande, aunque los servicios al aire libre todavía se celebraban en el siglo XX.

La iglesia fue completamente remodelada de nuevo entre 1943 y 1954. En el interior se pueden ver vidrieras que representan a Santa Ana, San Joaquín, San José, la Virgen María, el Señor Jesús, Santa Marta, San Pedro y San Pablo. Una pintura de Joannes de Meza que data de 1727 representa la Adoración de los Reyes. Una figura del Señor de las Misericordias está hecha de madera y la pasta de maíz también es muy apreciada.

Pero la iglesia puede ser más famosa por los arcos florales de entrada. Durante mucho tiempo ha habido una rivalidad entre las iglesias en Coyoacán para adornar la iglesia local con la más atractiva de estas decoraciones.
Los viajeros internacionales también querrán ver las sinuosas calles y la aparente curiosidad infinita de Los Reyes Hueytilac. Al igual que La Candelaria un poco más al sur, es un pequeño pueblo fascinante.

Como llegar aquí
  • Plazuela de Los Reyes S/N, Pueblo de los Reyes, 04330 Coyoacan, CDMX
  • 55 5338 5966

Sitios cercanos

Capilla de Guadalupe, Rosedal

Cercano a 0.68 kms.

La Candelaria, Coyoacán

Cercano a 0.75 kms.

La Quiñonera

Cercano a 1.02 kms.

Casa Mejicú

Cercano a 1.18 kms.

Más lugares como este

Parque Tezontle

Uno de los centros comerciales más nuevos y luminosos de Iztapalapa...

Peñón del Marqués (Peñón Viejo)

Aún se destaca en el paisaje un antiguo pico visitado por Moctezuma...

La Búfalo Tianguis

Los domingos en La Búfalo llenan de mucho estilo y audacia algunas cuadras...

Centro Cultural Multidisciplinario El Casetón

Uno de los mejores y más innovadores centros culturales y comunitarios de Iztapalapa...

Mercado Batallón San Patricio

Un mercado dedicado a los caídos en San Ángel...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas