El Museo de los ferrocarrileros da cuenta de los años en que el ferrocarril se convirtió en parte fundamental de la sociedad mexicana y su modernización hacia el final del siglo XIX y principios del XX durante el Porfiriato. Al igual que en otros países el ferrocarril cambió los negocios, la comunicación y el comercio. Este museo retrata la historia de la industria y las luchas de los obreros, así como la forma en que éstos influyeron en los conflictos del país.
El museo se sitúa en lo que fue la antigua estación La Villa. Hoy es la estación ferroviaria más antigua de la ciudad, construida en 1907 como parte de la antigua Hacienda de Santa Ana de Aragón. Dejó de dar servicio en el año 1990. El museo abrió en el año 2006 y fue reacondicionado para tener cuatro pabellones de exposiciones mientras que en los patios exteriores hay exposiciones de las maquinas ferroviarias.
El museo exhibe artículos de muchas instituciones. La estrella del museo es la locomotora Sin Fuego, una locomotora de motor eléctrico. Este motor fue fabricado por la empresa Davenport Locomotive Works de Davenport, Iowa. Comprada por PEMEX en la década de los años cuarenta, funcionó en la refinería de Azcapotzalco hasta su cierre en la década de los años noventa. El museo recibió la locomotora en 2014.
Se encuentra a unos minutos de la Basílica de Guadalupe y La Villa.
Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
Cercano a 0.10 kms.
Cercano a 0.12 kms.
Cercano a 0.20 kms.
A very old church calls to mind the long history of the Villa Guadalupe Hidalgo . . .
One of Mexico City's biggest shopping malls is pet friendly, too . . .
Mercado al sur de la estación de metro Bosque de Aragón. . .
La iglesia Histórica del Pueblo de San Juan de Aragón.
The central town market for the original settlement of San Juan de Aragón.