< Regresar

Pueblo Santa Cruz Meyehualco

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

SANTA_CRUZ_MEYEHUALCO
Foto: Milton Martínez / Secretaría de Cultura Ciudad de México

El Pueblo Santa Cruz Meyehualco creció alrededor de la Parroquia del Señor de la Santa Cruz Meyehualco. Es el antiguo centro espiritual del pueblo y uno de los 15 asentamientos originarios de Izatapalapa. Fundado en 1496, es bastante reciente para la ancestral Alcaldía. Se cree que el pueblo ya albergaba una capilla franciscana en la década de 1530.

La iglesia que vemos hoy se empezó a construir en 1797. Fue muy ampliada en 1954 aunque se conservaron los muros originales. El sur de los dos campanarios también data de esa reconstrucción. Con una decoración ornamental al interior, vale la pena echarle un vistazo. Se destaca por estar todavía en posesión de una figura de Cristo del siglo XVI.

El templo también conserva gran parte de su atrio original. Hoy es el sitio del quiosco, el tradicional centro público del pueblo. Este lugar conserva mucho del carácter que se pierde fácilmente en pueblitos similares, rodeados por la enorme ciudad. Los patrones torcidos e irregulares de las calles de Meyehualco rodean un distrito comercial.

Todos esos caminos sinuosos  contrastan con la Colonia Santa Cruz Meyehualco, más grande, directamente al norte. En la antigua concesión de tierras de El Peñón, se construyeron unas 3,000 unidades de vivienda entre 1958 y 1963. Los nuevos residentes habían sido reubicados de otras partes de la ciudad y  algunos provenían de las  800 familias que dependían del basurero gigante del hoy Parque Cuitláhuac y el complejo deportivo al norte. Es un rincón fascinante de la historia de la Ciudad de México.

Fuentes citadas en esta página:
Carlos Villasana y Ruth Gómez, 10/04/2021, El Universal,

Santa Cruz Meyehualco, una de las primeras unidades habitacionales
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/
santa-cruz-meyehualco-una-de-las-primeras-unidades-habitacionales

Como llegar aquí
  • Plaza Principal S/N, Sta Cruz Meyehualco, Iztapalapa, 09700 CDMX
  • +525526083431

Más lugares como este

Pasaje Polanco

Un extraordinario complejo comercial y residencial de 1938...

Edificio Mascota

Uno de los históricos complejos de vivienda favoritos de la Ciudad de México...

Monumento a La Familia Proletaria

Un monumento a la familia de clase trabajadora de 1934...

Edificio Balmori

Uno de los edificios más emblemáticos de la colonia Roma Norte.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas