MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Plaza Loreto Shopping Center

Plaza Loreto Santa Fe
Fotografía: Edson Joan en Wikimedia Commons.

 

El centro comercial Plaza Loreto es el único centro comercial mencionado en la cronología de la ciudad. Comenzó como un molino en 1759. En lo que respecta a centros comerciales, este es una antigüedad.

Reabierto en 1995, el molino dejó de producir papel en 1991. Hoy en día, es un centro de comercio y algo así como un centro cultural, también. Es, sin duda, uno de los proyectos más bonitos de rehabilitación y readaptación industrial que hemos visto.

Un valle brillante de la industria de la época colonial

La fábrica de papel se construyó cerca del río Magdalena. El edificio más antiguo formaba parte de una concesión de tierras del siglo XV del propio Hernán Cortés. Se dice que Martín Cortés, hijo del conquistador, instaló aquí un molino de agua para moler grano y, más tarde, pasta de papel. Seguiría haciéndolo hasta el siglo XIX. Pero, por supuesto, este molino de papel y otros similares, remontan y aparejan su historia con la del río Magdalena, incluso hasta con el Parque Nacional Los Dinamos. La Plaza Loreto se encuentra en el desemboque del río, en lo que anteriormente se conocía como un extenso valle industrial colonial.

Un incendio en 1905 provocó la venta de la propiedad. Para 1906, el sitio reabrió como la Fábrica de Papel de Loreto y Peña Pobre. El Grupo Carso se hizo cargo de la propiedad después de que se produjera otro incendio en la década de 1980, que casi acabó con lo que quedaba de la fábrica de papel. Los nuevos propietarios iniciaron una minuciosa restauración cultural del lugar. El primer museo abrió sus puertas en 1994. El Museo Soumaya, mucho más reconocible, abrió sus puertas en el barrio de Granada mucho más tarde, pero sigue siendo una ramificación del lugar original.

Hoy en día, el centro comercial no es intimidantemente grande. Por el contrario, es agradable transitar por él y la excelente remodelación ayudó a que la plaza conservara gran parte de su carácter y personalidad. Con un buen número de tiendas y restaurantes, hace que merezca la pena un viaje al museo o a los barrios de alrededor.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Museo Soumaya Plaza Loreto

Cercano a 0.02 kms.

Iglesia Anglicana de México

Cercano a 0.22 kms.

Patio Revolución

Cercano a 0.37 kms.

Más lugares como este

Teatro Helénico

One of Mexico City's most strident theatrical stages . . .

San Ángel Inn

A top restaurant in a historic hacienda and a stunning surrounding neighborhood . . .

Pabellón Altavista

One of the Avenida Revolución's handy shopping centers and commercial plazas . . .

Avenida Altavista

A slowly climbing street makes a dynamic center for design and decor . . .

Instituto Cultural Helénico

Un espacio creado para la difusión de la cultura en México.

Información esencial