MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Plaza Central de Xochimilco

La Plaza Central de Xochimilco es la explanada principal del gobierno en la delegación de Xochimilco. Incluye los parques arbolados del Jardín de Xochimilco y el Jardín de Morelos, un poco más pequeño. Ambos se encuentran justo al norte de la plaza principal, donde la torre central del reloj se convierte en un buen punto de encuentro.

Los visitantes internacionales suelen llegar directamente a los embarcaderos. Es una forma estupenda de conocer esta parte de la ciudad. Pero el centro histórico en sí es un recorrido fascinante.

Como urbe antigua, es uno de los asentamientos originales de Xochimilco. También es uno de los 11 importantes “pueblos chinampa” que lideran la gestión del agua en la región. En ellos se están combinando técnicas agrícolas ancestrales que son más importantes que nunca para la sostenibilidad y la salud medioambiental de la zona.

La Plaza Central puede parecer una simple plaza cívica. Pero es el atrio histórico de la Catedral de Xochimilco. También es escenario de todo tipo de eventos. Desde conciertos y bailes hasta espectáculos y actos educativos. Por eso a menudo se ven carpas levantadas en la plaza, que de otro modo estaría despejada.

Frente a la catedral, se encuentra la omnipresente estatua de Miguel Hidalgo. Está justo enfrente del edificio de la alcaldía. En la esquina sureste de la plaza hay un monumento que conmemora el encuentro entre Pancho Villa y Emiliano Zapata. El famoso encuentro tuvo lugar en Xochimilco en 1914. La fascinante Casa Amaya, al otro lado de la calle, es esencial para comprender la larga e importante historia de la ciudad. Es probablemente la casa más antigua de Ciudad de México.

Los visitantes internacionales suelen pasar por allí de camino al inmenso mercado. Ocupa dos enormes naves justo al sur de la Plaza Central de Xochimilco. Puede que no haya mejor lugar para probar algunos de los alimentos que producen todos esos agricultores de chinampa.

Como llegar aquí
  • Vicente Guerrero, Barrio El Rosario, Alc. Xochimilco, 16070 CDMX

Sitios cercanos

Torre del Reloj de Xochimilco

Cercano a 0.05 kms.

Jardín Juárez

Cercano a 0.07 kms.

Mercado de Xochimilco

Cercano a 0.09 kms.

Templo Diana

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Xochimilco También es Puerto

Cercano a 1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Alcaldía Álvaro Obregón

The seat of local government in Mexico City's Álvaro Obregón district . . .

Explanada Cuauhtémoc

The seat of local government and a series of surrounding public plazas.

Explanada de la Magdalena Contreras

Un colorido centro cívico en La Magdalena Contreras...

Parque de Tláhuac

La zona de parque y explanada en el centro de San Redro Tláhuac...

Explanada Venustiano Carranza

La explanada cívica para Venustiano Carranza en el oriente de la Ciudad de México...

Información esencial