< Regresar

Pasaje Polanco

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Pasaje Polanco es un singular desarrollo residencial y comercial de uso mixto en Avenida Masaryk de la colonia Polanco. Recuerda a algunas zonas comerciales urbanas mucho más antiguas que funcionaban como un pasaje cubierto entre las calles. Las que había en París llevaron a Walter Benjamin a sus reflexiones para el proyecto Arcades. En Ciudad de México, unos pocos aún conservan el nombre de “Pasaje”, sobre todo en el centro de la ciudad. En su mayoría, a medida que avanzó el siglo XX, los pasajes se perdieron o fueron sustituidos por centros comerciales independientes.

En este caso, lo más llamativo es el nivel de subestimación. Esto, considerando el estilo californiano que pudiera parecer más bien descarado que el de otras propiedades de Polanco. La ubicación aquí, en una avenida comercial de primer orden, lo hace aún más notable.

El complejo se inauguró en 1938. Fue diseñado por el arquitecto e ingeniero Francisco Serrano, quien posteriormente se ganó el reconocimiento por sus torres residenciales especialmente Post-Art-Decó en la Condesa. Probablemente sea más famoso por el edificio de la Facultad de Ingeniería en el Campus de la Ciudad Universitaria de la UNAM.

Pero aquí, incluso coqueteando con el evidente estilo West Hollywood, Serrano logró una unidad notable. El complejo sigue siendo popular -al igual que su uso habitacional- desde que se inauguró. Para ser una propiedad comercial y residencial, todavía tiene arrendatarios individuales, es decir, restaurantes independientes. Gran parte del nivel de la calle, en tres de sus lados, sigue estando dedicado a restaurantes de un solo dueño que todavía abren sus puertas, bajo los cuatro edificios de departamentos residenciales del Pasaje.

El reloj de sol emblemático, mostrado arriba, también es original. Fue diseñado por el propio Serrano. El pasaje ya no está abierto en su totalidad de norte a sur. Pero para los que pasan por allí, sigue siendo un lugar encantador y agradable de visitar. La influencia del edificio en otras construcciones similares de la ciudad sigue siendo incalculable. Y es un diseño que mucha gente espera que vuelva a aparecer.

Como llegar aquí
  • Av. Pdte. Masaryk 360, Col Polanco III Secc, Miguel Hidalgo, 11560 CDMX

Sitios cercanos

Parque Lincoln

Cercano a 0.18 kms.

Aviario Abraham Lincoln

Cercano a 0.21 kms.

Sinagoga Beth Itzjak

Cercano a 0.28 kms.

Parque América

Cercano a 0.32 kms.

Más lugares como este

Edificio Mascota

Uno de los históricos complejos de vivienda favoritos de la Ciudad de México...

Pueblo Santa Cruz Meyehualco

Uno de los asentamientos originarios de Iztapalapa...

Monumento a La Familia Proletaria

Un monumento a la familia de clase trabajadora de 1934...

Edificio Balmori

Uno de los edificios más emblemáticos de la colonia Roma Norte.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas