MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parque Machado, Polanco

 

El Parque Machado es famoso principalmente por estar justo enfrente del Conservatorio Nacional  de Música. Como pequeño parque de barrio, el Machado hace un agradable descanso después de transitar por el pavimento en Polanco, o vagando por los tramos más occidentales de la Avenida Masaryk . Este pequeño parque  es ideal para ti si tú estás buscando un lugar tranquilo y poco concurrido.

El parque gira en torno a un monumento a los poetas que perecieron durante la Guerra Civil española.

Antonio Machado Ruiz (1875-1939) es recordado como un poeta insigne de España y el más joven de la “Generación del 98”. La Generación de 1898 está fuertemente asociada a la aparición del Modernismo en España en la época de la Guerra Hispano-Norteamericana. La poesía modernista del propio Machado se hizo eco de la antigua sabiduría popular y adquirió cada vez más importancia a medida que la Segunda República Española daba paso a la guerra con Franco. Machado murió exiliado en Francia en 1939.

El Parque Machado fue diseñado originalmente por el arquitecto hispano-mexicano José Luis Benlliure. En Ciudad de México se le recuerda sobre todo por el gigantesco edificio Aristos de 1961, situado en la esquina de Insurgentes y Aguascalientes en la Condesa y también colaboró de manera importante con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en la Nueva Basílica de Guadalupe. Benlliure murió sólo dos años después de las obras del parque. Su objetivo era conmemorar a los exiliados españoles que llegaron a México entre 1939 y 1942.

La rehabilitación del parque en 2014 duró dos años completos e incluyó la restauración del parque existente y la construcción de una pérgola y una fuente.

Pedro Dominguez /Milenio, 07.05.2014, Rehabilitarán parque “Antonio Machado” en Polanco,  https://www.milenio.com/politica/rehabilitaran-parque-antonio-machado-en-polanco

Como llegar aquí
  • Av. Pdte. Masaryk, Col. Polanco II Secc, Alc. Miguel Hidalgo, 11530 CDMX

Sitios cercanos

Hacienda de los Morales

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Garum

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Cri Cri, Chapultepec

Chapultepec Section 3's only real pedestrian access point . . .

Parque Río San Joaquín-Legaria

Un triángulo de frondosa vegetación en Pensil Deportivo...

Parque Verónica Anzures

Una codiciada parcela verde en la concurrida Verónica Anzures...

Parque Salesiano

El antiguo parque salesiano en el barrio Santa Julia, Anáhuac

Puerta de Leones, Chapultepec

La entrada principal del Bosque de Chapultepec,

Información esencial