MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Casa Municipal

Fotografía: Alcaldía Coyoacán

La Casa de Cortés también conocido como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de Coyoacán es un edificio del siglo XVIII. Por mucho tiempo fue el edificio gubernamental de Coyoacán, llamado Casa de Cortés por la declaración que hizo de Coyoacán la sede del primer gobierno de la la Nueva España.

No hay evidencia de que Cortés haya vivido ahí. Es muy probable que viviera en una propiedad de Juan de Guzmán Ixtolinque cerca de la actual iglesia de La Conchita. Sin embargo, sí ordeno la construcción de edificios administrativos para ser sede de su dominio como Marques del valle de Oaxaca que incluía, en ese entonces, a Coyoacán.

De acuerdo a la leyenda, en ese sitio fue el interrogatorio del tlatoani Cuauhtémoc, sin embargo, no hay evidencia documentada que apoye la leyenda. Los edificios originales de Cortés fueron remplazados 200 años después. En la década de 1850 los hicieron sede del gobierno municipal de Coyoacán, el cual, en ese entonces era parte del Estado de Mexico. Se ha mantenido como asiento del gobierno local inclusive despues de su incorporación a la Ciudad de México en 1928.

Actualmente el edificio esta muy bien conservado. El escudo de armas que le dio Carlos IV de España a Coyoacán se encuentra en la fachada y la Sala de Cabildos alberga un mural de Aurora Reyes Flores mostrando la historia de Coyoacán. La capilla junto a éste tiene un mural de Diego Rosales que data de 1961 y tiene una temática parecida. La Casa de Cortés se encuentra en la Plaza Hidalgo. Sirve de explanada, plaza y centro de la vida cívica de esta parte de la Ciudad, en el Centro de Coyoacán.

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Plaza y Jardín Hidalgo

Cercano a 0.04 kms.

Mercado Artesanal Mexicano

Cercano a 0.09 kms.

Helados Coyoacán 1900

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Taquerías Pepe Coyotes

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Teatro Bar "El Vicio"/ La Capilla / Sala Novo

One of the most important independent theatrical spaces in Mexico . . .

Centro Cultural y Social Veracruzano / Teatro Rafael Solana

Un completo centro que alberga eventos sociales y culturales.

Casa de Humanidades de la UNAM

Humanities outreach from the National University to the Center of Coyoacán . . .

Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles

One of the most important historic cultural centers in Coyoacán . . .

Avenida Francisco Sosa,Coyoacán

Perhaps the most famous walking street in Coyoacán.

Información esencial