< Regresar

Casa Municipal

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Fotografía: Alcaldía Coyoacán

 

La Casa de Cortés también conocido como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de Coyoacán es un edificio del siglo XVIII. Fue por mucho tiempo el edificio gubernamental de Coyoacán y fue llamado Casa de Cortés por la declaración que hizo de hacer Coyoacán la sede del primer gobierno de la la Nueva España.

No hay evidencia de que Cortés haya vivido ahí. Es muy probable que viviera en una propiedad de Juan de Guzmán Ixtolinque cerca de la actual iglesia de La Conchita. Sin embargo, si ordeno la construcción de edificios administrativos para ser sede de su dominio como Marques del valle de Oaxaca que incluía en ese entonces Coyoacán.

De acuerdo a la legenda en ese sitio fue el interrogatorio del Tlatoani Cuauhtémoc aunque no hay evidencia documentada que apoye la leyenda. Los edificios originales de Cortés fueron remplazados 200 años despues. En 1850s los hicieron sede del gobierno municipal de Coyoacán  como parte del Estado de Mexico en ese entonces. Se ha mantenido como asiento del gobierno local inclusive despues de su incorporación a la Ciudad de México en 1928.

Actualmente el edificio esta muy bien conservado. El escudo de armas que le dio Carlos IV de España a Coyoacán se encuentra en la fachada. La Sala de Cabildos contiene un mural de Aurora Reyes Flores mostrando la historia de Coyoacán. La capilla junto a este contiene un mural de 1961 mural de Diego Rosales con temática parecida. La Casa de Cortés se encuentra en Plaza Hidalgo. Sirve de explanada, plaza y centro de la vida cívica de esta parte de la Ciudad, en el  Centro de Coyoacán.

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Plaza y Jardín Hidalgo

Cercano a 0.04 kms.

Mercado Artesanal Mexicano

Cercano a 0.09 kms.

San Juan Bautista, Coyoacán

Cercano a 0.15 kms.

Más lugares como este

Instituto Italiano de Cultura

La Oficina de Difusión Cultural de la Embajada de Italia en México...

Capilla de Santa Catarina

Una capilla en uno de los barrios más entrañables de Coyoacán...

Casa de Diego de Ordaz

Una de las casas históricas más misteriosas y desoladas de Coyoacán...

Mercado Artesanal Mexicano

Regalos, arte y más en el corazón de Coyoacán...

Casa de los Camilos (Coyoacán)

Una propiedad histórica frente al Parque Frida Kahlo...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas