MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Teatro Metropólitan

Teatro Metropolitan

El Teatro Metropólitan es un teatro art-decó muy querido en el centro de la ciudad. Es el único superviviente de la época dorada del cine mexicano. Sus 3165 butacas se agotan hoy en día para todo tipo de actos de música popular, pero también han acogido espectáculos de jazz, teatro, danza y teatro de todo tipo.

Comenzó siendo el Cine Metropolitan. En 1943 se proyectó Los Miserables y se celebró una elegante fiesta de inauguración en la que participó el entonces presidente Manuel Ávila Camacho. Después se sucedieron décadas de proyecciones (y fiestas) similares, a las que asistieron todas las leyendas de la industria cinematográfica mexicana.

El edificio art decó fue obra del arquitecto Pedro Gorozpe Echeverría. El edificio también es famoso por su interior; en 1942, el famoso escenógrafo Aurelio G. D. Mendoza dirigió un equipo de más de 400 carpinteros, yeseros, moldeadores y fundidores durante cinco meses. Gran parte de su inspiración provino de un “libro monumental” de Charles Le Brun sobre la Capilla del Palacio de Versalles. Unos 40 años después, Mendoza completaría el grupo escultórico de la Ofrenda dentro del Jardín del Tepeyac de la Basílica.

El edificio apenas sobrevivió a los años ochenta y acabó siendo abandonado en los noventa. Afortunadamente, en 1996 fue rescatado por la productora OCESA. OCESA sigue gestionando el inmueble en la actualidad. También gestionan eventos en el Palacio de los Deportes, el Foro Sol, el Hipódromo Hermanos Rodríguez, entre otros en todo México.

Justo al otro lado de la calle del Museo de Artes Populares, y a la vuelta de la esquina del Metro Juárez, el Teatro Metropolitan es un punto de referencia esencial en San Juan Moyotlan. Es un excelente lugar para pasar noches increíbles en cualquiera de los eventos que aquí se lleven a cabo.

  • La taquilla de Ticketmaster está aquí.

Gómez, B. (2019, septiembre 30). Teatros de México: los más emblemáticos de la Ciudad de México. https://www.mexicodesconocido.com.mx/teatros-de-mexico-cdmx.html

Arquitectura y Decoración Revista Mensual De Arte, Aurelio G. D. Mendoza, 1 de octubre de 1943. "La decoración del cine metropólitan".

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Museo de Arte Popular (MAP)

Cercano a 0.09 kms.

Metro Juárez

Cercano a 0.09 kms.

El Caifán

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mesón del Cid

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque de la Ciudadela

Un parque clásico de la Ciudad de México que también es sede de eventos de baile y música...

Antigua Christ Church

Una de las ruinas de una iglesia muy apreciada y antigua de la Ciudad de México que tiene mucha historia.

Plaza de Santos Degollado

Un rincón casi olvidado de la Ciudad de México, excepto por un hermoso regalo del Gobierno Chino.

Calle López

La clásica calle principal de la Ciudad de México llena de gente y comercio...

Iglesia de Corpus Christi

Una de las contribuciones más duraderas de Pedro de Arrieta a la apariencia de la ciudad.

Información esencial