MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Peñón Viejo

MetroPeñonViejo

El Metro Peñón Viejo debe su nombre al Peñón del Marqués. La famosa peña fue rebautizada posteriormente, para así evitar referirse a Hernán Cortés, y se le llamó simplemente “peñón viejo”. El ícono de la estación representa esa montaña y está estilizado de la forma en la que algunos artistas de las antiguas culturas mesoaméricanas lo habrían representado. Durante mucho tiempo este cerro delimitó el extremo oriental de la Ciudad de México.

Sin embargo, para 1970, la ciudad se había extendido hasta este extremo. Eso no sólo hizo necesaria la línea A del metro, sino que permitió que los vecindarios se expandieran aún más hacia el este. Hoy, ni siquiera podría posicionarse como la estación más concurrida de la línea. Cada día circulan unos 12,000 pasajeros.

La estación de Peñón Viejo se encuentra técnicamente en los viejos ejidos, las milpas y el pueblo de Santa Marta Acatitla, que se encuentra al sureste. El peñón en sí mismo, es decir, la montaña, es atravesada por las vías del metro. Se encuentra al noroeste de la estación, en la colonia El Paraíso. Este nombre le viene como anillo al dedo, ya que el barrio es conocido por un pequeño centro turístico y un balneario muy popular entre los niños y las familias de la zona. El balneario proporcionó la mayor parte de la información histórica sobre el Peñón del Marqués a través de su página de Facebook.

Los turistas internacionales probablemente pasarán de camino a Santa Marta para hacer el transbordo a la Línea 2 del cablebús, precisamente en la estación de Santa Marta.

Como llegar aquí
  • Zona Urbana Ejidal Santa Martha Acatitla Sur, 09530 CDMX

Sitios cercanos

Balneario Elba

Cercano a 1.01 kms.

Más lugares como este

Metro Pantitlán

No visitar la estación más grande y concurrida del sistema de metro es perderse un centro de tránsito muy concurrido.

Metro Agrícola Oriental

La antigua tierra de cultivo del oriente de la Ciudad de México...

Metro Canal de San Juan

La entrada a Iztacalco e Iztapalapa.

Metro Tepalcates

Tepalcates toma su nombre de la palabra náhuatl "tepalcatl", que significa loza.

Metro Guelatao

Una estación que toma prestado el símbolo de toda la zona este de la ciudad...

Información esencial