MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Las Merceditas: Templo de Belén

Belén de los Mercedarios
Foto: copyright 2022 Carlos Torres, utilizada con permiso.

 

Las Merceditas o Templo de Belén fue fundado en 1626 por la Orden de la Merced. El convento se organizó en respuesta a la labor de una mujer indígena llamada María Clara. Ella apoyó al sacerdocio local durante unos 11 años a partir de entonces. El convento se convirtió en la potencia agrícola dominante sobre las tierras del sur, en lo que hoy es la colonia Doctores.

Hacia 1686, el complejo llegó a ser un instituto de enseñanza superior para la orden, y eso duró hasta mediados del siglo XIX. Hoy en día, la iglesia es casi todo lo que queda. Data de 1678 y fue reconstruida en 1735.

Dos edificios del siglo XIX revelan algunos de los orígenes de la propiedad en el siglo XVII como escuela. También alberga un cuadro muy famoso traído, por la Orden de la Merced, desde Guatemala.

Hoy en día, todo el conjunto se mantiene junto al Registro Civil que ha ocupado la mayor parte del antiguo atrio. Esa es hoy la Plaza Capitán Rodríguez M. a la que también se le conoce como Plaza de la Identidad-Registro Civil.

Sigue siendo un lugar destacado en el antiguo camino a Chapultepec. Antes del Paseo de la Reforma de Maximiliano, (a finales de la década de 1860), era la iglesia del antiguo Camino del Emperador. El todavía famoso Paseo de Bucareli se une a ese antiguo camino, la actual Avenida Chapultepec queda justo al oeste. Aquí, la avenida se sigue llamando Arcos de Belén, precisamente por la iglesia de Belén. Está a pocas cuadras al poniente del mercado de Salto del Agua y de la estación de metro con el mismo nombre.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado Palacio de las Flores

Cercano a 0.33 kms.

Metro Balderas

Cercano a 0.33 kms.

Las Tapas de San Juan

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

San Juan

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Centro Cultural Teatro

A major center for Musical Theater and a monument to a resiliante spirit...

El pueblo del Sol, Avenida Chapultepec

Una de las muchas esculturas públicas de la Avenida Chapultepec...

Edificio Mascota

Uno de los históricos complejos de vivienda favoritos de la Ciudad de México...

Mercado Juárez

Un mercado de barrio en la cúspide de distintos vecindarios.

Metro Chapultepec

Cerca del parque y en medio de todo, te sorprenderá cómo se ve un fin de semana desde aquí.

Información esencial