MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Mercado La Purísima

Mercado la Purisima
Foto por cortesía de Bandada! studio.

El Mercado La Purísima es un mercado público, elegantemente remodelado, situado en el Barrio San Miguel del Centro Histórico de Iztapalapa.

El proyecto de rehabilitación de 2015 fue uno de los más innovadores jamás emprendidos en la ciudad: incorporó sistemas de recolección de agua de lluvia y de gestión avanzada de la energía solar. Fue realizado por el arquitecto Iván Valero junto con Bandada! studio. Curiosamente, casi todo el proyecto se llevó a cabo con el mercado ocupado y en funcionamiento. La renovación formaba parte del extenso trabajo de replanificación urbana realizado por Bandada! studio en San Miguel.

Desafortunadamente, en enero de 2022 el mercado sufrió un grave incendio. Al momento de escribir este artículo, todavía se están realizando algunas reparaciones. Pero la renovación resultó en un nuevo lugar notablemente brillante, público y popular para comprar. Un estudio de la UAM de 2017 contabilizó unos 121 proveedores dentro del mercado, y como gracias a la remodelación también se adecentó la plaza circundante, probablemente los puestos exteriores aumentarán ese cómputo.

Entre los vendedores hay un buen número de puestos que están preparando alimentos frescos diariamente, haciendo de este mercado un sitio espectacular para almorzar. Encuentra una rápida guía para comer en el mercado, aquí.

El Mercado La Purísima se encuentra al sur del complejo deportivo La Purísima. Desde el cambio de nombre de Metro UAM-I en 1996, (durante dos años se llamó Metro La Purísima), la antigua colonia La Purísima ha desaparecido de la mayoría de los mapas. Hoy en día, es el principal mercado para el este del Barrio San Miguel y el sur de la Colonia Progresista. Es un lugar maravilloso para visitar y un enclave imprescindible para los fanáticos de la comida mexicana.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Metro UAM-I

Cercano a 0.39 kms.

Barrio San Miguel, Iztapalapa

Cercano a 0.64 kms.

La Nueva Viga

Cercano a 2.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Cervecería Dos Mundos

Cercano a 3.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Barrio San Lucas (Atlalilco)

One of Central Iztapalapa's eight original neighborhoods . . .

Mercado 5 de Mayo, Iztapalapa

One of the great traditional markets of the Iztapalapa historic center . . .

Bazar Iztapalapa

The legendary lunch market in the Center of Iztapalapa . . .

Iglesia de San Lucas Evangelista, Iztapalapa

La parroquia más destacada del centro de Iztapalapa...

Plaza del Mariachi, Centro de Iztapalapa

The heart of the party in the Iztapalapa historic center . . .

Información esencial