MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Puente Virreinal o de “Los Limosneros”

Mendicant Bridge
Foto: Alcaldía Cuauhtémoc

El Puente Virreinal o de “Los Limosneros” es una ruina reveladora en el límite entre los barrios de San Simón Tolnáhuac y Peralvillo. Los dos muros representan la parte superior del antiguo puente de piedra. Han sido desplazados para dar cabida a la moderna Calzada Vallejo (o a una mitad de ella), pero estuvieron aquí durante muchos siglos. Cabe destacar que este es el antiguo Camino a Tenayuca, y parte del famoso Camino Real de Tierra Adentro.

El Camino Real fue reconocido por la UNESCO en 2010. Se suma a cinco sitios reconocidos por la UNESCO, comenzando por el Centro Histórico de la Ciudad de México, con otros 55 sitios a lo largo del antiguo Camino Real. Tradicionalmente, comenzaba en la Ciudad de México, en la Plaza de Santo Domingo. Luego continuaba por aquí hasta Tenayuca. La longitud total es de unos 2.560 kilómetros que se extienden casi en línea recta hacia el norte. Terminaba en la actual Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.

Esta pequeña parte del puente se construyó en 1692 durante el periodo virreinal del Conde de Galve (1688-1696). El trigésimo virrey de Nueva España, Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza (el Conde de Galve) fue nombrado por Carlos II.  Su reinado se recuerda principalmente por sus campañas contra los piratas ingleses en el noreste del Golfo de México. También dedicó buena parte de su tiempo al mantenimiento del canal de Huehuetoca, aunque ese problema sólo se resolvió definitivamente con la construcción del Gran Canal en el siglo XIX. En 1692, las inundaciones fueron lo suficientemente graves como para que unos revoltosos incendiaran el Palacio Virreinal.

El puente estaba dedicado a personas que se habían dedicado religiosamente a pedir limosna (mendicantes). Estos habrían sido la primera señal de entrada a la Ciudad de México por el Camino Real. Hoy en día es uno de los numerosos puntos de interés en la zona de La Raza y sus alrededores, al norte del oeste de Tlatelolco.

Como llegar aquí
  • Calzada de Vallejo, just north of Juventino Rosas, San Simon Tolnáhuac, 06920 CDMX

Sitios cercanos

San Simón Tolnáhuac

Cercano a 0.34 kms.

Mercado Francisco Sarabia

Cercano a 0.43 kms.

Las Alitas

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tortas Gigantes de Vallejo

Cercano a 1.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Asunción de María, Tepalcatitlán, Industrial

The main parish church in the historic Colonia Industrial . . .

Mercado Arenal, Azcapotzalco

The colonia Arenal's public market and social center . . .

Mercado Pro-Hogar

El mercado público más grande de Azcapotzalco...

Mercado 1 de Septiembre

Un punto brillante y frondoso en Vallejo, y el lugar perfecto para el almuerzo...

Mercado San Joaquin, Col. Peralvillo

El centro natural de la colonia Peralvillo también es un excelente lugar para almorzar.

Información esencial