La terminal Lomas de la Estancia del Cablebús ha sido un gran apoyo para la población del barrio del mismo nombre. El logo de la estación hace referencia a uno de los nombres populares del volcán Tetlalmanche, el milenario Cerro de la Tortuga, que también recibe el nombre de Cerro de Guadalupe. El nombre Tetlalmanche, en su variante náhuatl, es simplemente el nombre “más oficial” de uno de los picos más prominentes de la Ciudad de México.
La estación se construyó en una parcela sin urbanizar. Este vecindario, y los que lo rodean, comenzaron a crecer en población hasta finales del siglo XX. Desde entonces, estos barrios se han convertido en algunas de las áreas más densamente pobladas de la ciudad y de todo México. La parte “de la Estancia” del nombre probablemente se refiere a un puesto de vigilancia o área de descanso de pastores utilizada a finales del siglo XIX. Es muy posible que dicho sitio se haya utilizado hasta bien entrado el siglo XX.
Entre la estación Xalpa y La Estancia, los pasajeros se maravillan con las lomas abultadas y cubiertas de casas del lado oeste del barrio. El teleférico pasa directamente sobre el vecindario aparentemente vertical. Hoy en día, está pintado de colores y es atesorado por la gente, aunque para los residentes todo ha llegado demasiado tarde, pues el tránsito siempre fue complicado. Aunque ahora es pan comido gracias al Cablebús, el éxito a largo plazo significa brindar a estos vecindarios residenciales el respeto y el apoyo que merecen.
Cercano a 0.47 kms.
Cercano a 1.00 kms.
Cercano a 1.18 kms.
Tu primera parada en Iztapalapa, el fantástico Cablebús...
La serpiente emplumada justo al norte del volcán Xaltepec...
Cruzando las torres hacia el verdadero sureste de Iztapalapa...
"Sobre la arena" en el sureste de Iztapalapa...
Santa Marta inicia un viaje por el sureste de Iztapalapa...