MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Puerta de Leones, Chapultepec

Fotos: SEDEMA-Enrique Abe

La Puerta de Leones es la entrada principal del Bosque de Chapultepec, y prácticamente una puerta de entrada que da a Paseo de la Reforma. Se inauguró oficialmente en 1929.

Solía ser la entrada da paso al Jardín de los Leones, una zona verde que originalmente formaba parte de San Miguel Chapultepec ahora ubicada al sur. De hecho, la iglesia de la zona solía estar ubicada en este lugar. La entrada da acceso directo al Puente de los Leones que, desde 1975, permite a los peatones cruzar al Altar a la Patria.

La entrada lleva el nombre de las dos esculturas de leones de bronce realizadas por el artista francés Georges Gardet. Fueron creadas para adornar el palacio legislativo del presidente Porfirio Díaz, pero posteriormente se convirtieron en el Monumento a la Revolución. Gardet creó al mismo tiempo un águila de bronce de cinco metros de altura. Ésta también fue trasladada posteriormente al Monumento a la Raza.

Los dos leones se encuentran sobre pedestales de estilo Arte Decó. Estos están tallados en granito originario de Alemania, Canadá y Zacatecas. Los pedestales también contienen pequeños puestos de vigilancia. A ellas se accede a través de una puerta de hierro con un relieve de un águila con las alas extendidas.

Hoy la puerta se abre no solo desde Paseo de la Reforma, sino también desde la plaza de la Estela de Luz. A menudo es ignorada por aquellos que anticipan que en el parque hay mucho más que ver.

Como llegar aquí
  • Av. Paseo de la Reforma 132, Alc. Miguel Hidalgo, 06500 CDMX

Sitios cercanos

Estela de Luz

Cercano a 0.04 kms.

Chapultepec Uno

Cercano a 0.11 kms.

Sandwichef

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tortas Catakil

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Plaza de la Constitución (Zócalo)

No hay centro como el mismo centro, y en la Ciudad de México, ¡eso significa el Zócalo!

El Ángel - Monumento a la Independencia

Probablemente el símbolo más destacado de la Ciudad de México, El Ángel siempre está en medio de todo...

Fuente de la Diana Cazadora

La Diana es una de las glorietas más llamativas del majestuoso Paseo de la Reforma.

Glorieta de la Palma

Una de las rotondas más efímeras de Reforma, La Palma puede estar en cualquier lista de favoritos.

Información esencial