All photos from the Las Jarillas Facebook page.
La Casa de Cultura Las Jarillas es un importante centro cultural y comunitario al oriente del Centro Histórico de Iztacalco, mucho más antiguo. El centro toma su nombre de la traducción al español de “tlacotal”, es decir, el lugar de los arbustos. El nombre náhuatl fue conservado por el Rancho Tlacotal a lo largo del siglo XIX y ahora sobrevive en el nombre del barrio, Colonia Tlacotal Ramos Millán.
La Casa de Cultura ocupa un conjunto de curiosos edificios en un rincón olvidado del barrio. Y lo que es más importante, también funciona como cooperativa, con el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Apoyo al Empleo de Ciudad de México. La Casa es probablemente más conocida por sus producciones teatrales. Pero más allá de este reconocimiento, los vecinos también confían en el centro por sus amplios programas educativos y recreativos para niños. Éstos se mezclan a menudo con los jardines y las actividades agrícolas del centro. Y todo lo relacionado con los programas de capoeira Angola -música, entrenamiento, competencias- parece seguir creciendo.
Las Jarillas cuenta con más de 20 años de éxitos y sigue dando crédito a la gente del barrio por haberse unido una y otra vez para mantenerlo en marcha. El centro cultural también funciona como una especie de signo de puntuación del lineal Parque Tlacotal, que bordea el norte de la mayor parte del barrio. Allí se llevan a cabo muchos de los proyectos de la Casa. Y algunos paseos por el parque vuelven a encontrarse en los familiares confines del centro cultural del barrio.
Horario: Todos los días, de 8 a 21 h.
Cercano a 0.37 kms.
Cercano a 0.59 kms.
Cercano a 0.60 kms.
A central public market in the Old Pueblo Iztacalco . . .
Un magnífico mercado de barrio en la frondosa Avenida Coyuya...
Una capilla de barrio tan torcida como las calles aledañas...
El verdaderamente antiguo asentamiento originario de Iztacalco...
Una obra maestra del barroco en Iztacalco...