< Regresar

Jardín Hidalgo y el atrio de la catedral

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Jardín_Hidalgo, azcapotzalco

Fotografía: Flisa95 en Wikimedia Commons

El Jardín Hidalgo y el Atrio de la Catedral son parte fundamental del Centro de Azcapotzalco. El Jardín Hidalgo ocupa lo que antes constituía un atrio mucho más amplio que era parte de la Catedral. Cuando estaba en uso era una iglesia parroquial de la antigua ciudad de Azcapotzalco, pero se le recuerda más por haber sido el escenario de la última batalla de la Guerra de la Independencia.

Hoy el parque y el atrio albergan la Casa de Cultura de Azcapotzalco, el cual es uno de los centros más destacados de su tipo en la Ciudad de México. Anteriormente este edificio fue la sede de la delegación de Azcapotzalco y no fue sino hasta 1991 que se convertiría en un importante centro cultural.

Los dominios del centro cultural se encuentran en lo que alguna vez fue un importante lugar ceremonial para el pueblo tepeneca, gracias a ello, en 1595, los dominicos decidieron fundar ahí la iglesia barroca de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago. Esta iglesia se convirtió en Catedral, es decir, en la sede del Obispo, en 2019.

Hoy el Jardín Hidalgo es mucho más secular. Los domingos está repleto y es un espacio público importante para los habitantes de los barrios circundantes y quizás para toda la zona. El Parque Siglo XXI posee una espectacular zona de juegos para niños, se encuentra ubicado en la esquina noroeste del atrio. Sin embargo, la mayor parte del parque está dedicada a pasear y socializar pues está rodeado de restaurantes y algunas cantinas. Si quieres conocer el norte de la Ciudad, esta es una plaza que no debe faltar en tu lista, especialmente de la alcaldía Azcapotzalco.

Como llegar aquí
  • 16 de Septiembre, Centro de Azcapotzalco, Azcapotzalco, 02000 CDMX

Sitios cercanos

Catedral de Azcapotzalco

Cercano a 0.04 kms.

Casa de Cultura Azcapotzalco

Cercano a 0.08 kms.

Mercado Azcapotzalco

Cercano a 0.24 kms.

Más lugares como este

Santo Tomás Tlamatzingo

Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...

San Francisco Tetecala, Azcapotzalco

Uno de los asentamientos originarios de Azcapotzalco....

San Sebastián Atenco, Azcapotzalco

Atenco, uno de los pueblos originales de Azcapotzalco, ha recuperado su antiguo nombre.

Casa de Cultura Azcapotzalco

Uno de los centros culturales más distinguidos de Azcapotzalco.

Parque Azcapotzalco

Este espacio, con la famosa estatua del mismo Tezozomoc, alberga muchos lugares interesantes sumados a la explanada y a las áreas abiertas.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas