El Parque Ferrocarril de la Magdalena Contreras podría ser una franja verde más si no fuera por el dramático telón de fondo del célebre muralista de la Magdalena, Ariosto Otero Reyes.
El que fuera el importante enlace ferroviario de la zona con el exterior es hoy uno de los parques más apreciados de la ciudad. En el extremo sur del barrio de Barranca Seca, hay pocos lugares que muestren mejor el desafiante paisaje de la Magdalena que este parque. De hecho, el paseo hacia o desde el Mercado La Loma puede ser todo lo que uno necesita para darse cuenta de que es un lugar montañoso, fascinante y escarpado.
La antigua Plaza de la Antigua Estación conserva algunos de los vagones y señalizaciones del ferrocarril original. Aunque hoy forma parte de la ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca, la plaza es algo más que un lugar donde detenerse al pasar en bicicleta. El importante mural de Otero se titula Viaje del Siglo XX. Esta obra hace referencia a la larga tradición del paso del tren por la antigua ciudad, entonces conocida como La Magdalena. De 42 metros de largo por 5 de alto, es tan monumental como todo lo que el artista ha realizado.
El parque en sí está bien cuidado, aunque el museo de la estación sólo está abierto ocasionalmente. En cualquier caso, está a un paseo de las otras atracciones: el Foro Cultural y la Casa de Bellas Artes Juventino Rosas están a pocos minutos a pie. El querido mercado para comer está a unos cinco minutos a pie por detrás y por encima del Parque Ferrocarril.
Cercano a 0.17 kms.
Cercano a 0.36 kms.
Cercano a 0.36 kms.
A first-rate performance space for audiences of every age . . .
Un colorido centro cívico en La Magdalena Contreras...
El corazón de la Magdalena, el mercado es un gran lugar para comer en un clásico pueblo de montaña.
Metro La Raza ha sido definido, como todo su barrio, por un curioso monumento justo al sur.
Aunque es poco conocida, esta estación es más especial de lo que pueda parecer.