El Parque Pombo está oficialmente reconocido como el parque Don Luis Pombo. Se construyó en un terreno que el abogado oaxaqueño donó a la comunidad en 1904.
Don Luis Pombo (1838-1905) es probablemente más recordado, al menos cuando no se piensa en el parque, por haber publicado un manual de estadística, México: 1876-1892. (Estudio estadístico), que notablemente aún se encuentra impreso. Allí, Pombo relata que:
Entre las obras públicas útiles que se han construido últimamente, hay que mencionar los tres amplios mercados de San Juan, Loreto, y La Merced; están construidos de hierro y vidrio, están bien ventilados, tienen pisos de piedra artificial y todas las condiciones sanitarias necesarias; costaron 360 mil dólares, y sustituyen al antiguo mercado del Volador [sitio del actual edificio de la Suprema Corte], que carecía de todas las comodidades modernas. También se han construido mercados en San Cosme, (un suburbio que, como el de Guerrero, y varios otros, ha cobrado importancia desde 1877), San Lucas, y Juan Carbonero.
– de la traducción de 1893 de W.T. Pritchard. Disponible en la Colección Digital de la Biblioteca Británica.
Aquí, por supuesto, estamos mucho más cerca del Mercado San Pedro de los Pinos (1957). Junto con el Parque Pombo, se puede entender que uno piense que éste es, efectivamente, el centro del barrio, si no del mundo.
Cercano a 0.08 kms.
Cercano a 0.10 kms.
Cercano a 0.18 kms.
Uno de los centros comerciales más nuevos y luminosos de Iztapalapa...
Aún se destaca en el paisaje un antiguo pico visitado por Moctezuma...
Los domingos en La Búfalo llenan de mucho estilo y audacia algunas cuadras...