MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Macroplaza Cuitláhuac y zócalo de Iztapalapa

macroplaza iztapalapa

La Macroplaza Cuitláhuac es una extensión del antiguo atrio de la Iglesia de San Lucas Evangelista. Es el centro geográfico y emocional de Iztapalapa. También es el centro del gobierno local y la parte más importante del Centro Histórico de Iztapalapa. 

La zona incluye la Explanada del Jardín Cuitláhuac, formada por el jardín y los restos del atrio de la iglesia. En el extremo sur se encuentra el Monumento a Cuitláhuac. Incluso hay quien añadiría el Mercado Cabecera Iztapalapa, uno de los mercados públicos más importantes, como parte de este foco vital de la ciudad. 

Completamente remodelado en 2014, ostenta el honor de ser el segundo parque público más costoso de la ciudad, después de la Alameda Central. El arquitecto Enrique Norten fue el artífice de su diseño y la remodelación incluyó pavimento de granito, además de árboles y la ampliación del área peatonal. 

Durante las obras, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó extensas excavaciones en el jardín que propiciaron el descubrimiento de los restos de un Templo Mayor mexica, el más importante después del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan, ubicado en el centro de la Ciudad de México. 

Cuitláhuac II ocupaba el cargo de gobernador en el momento de la invasión española de México y llegó a ascender a la posición de décimo Huey Tlatoani, el penúltimo emperador de la antigua Tenochtitlán, grado que solo ostentó durante 80 días hasta el momento de su muerte, en 1520. Esto explica su protagonismo en la zona.

El primer encuentro de los españoles con Moctezuma en 1519 se produjo precisamente aquí, en los terrenos que ahora ocupa el Parque Cuitláhuac, ya que fueron invitados a visitar el huerto del gobernador. El cronista Bernal Díaz del Castillo quedó maravillado con el territorio, describiéndolo “como cosa jamás soñada, con su diversidad de árboles y los olores que cada uno tenía”.

Durante tu visita, no confundas la Macroplaza con el Parque Cuitláhuac, uno de los parques más importantes de Iztapalapa, que está a unos 15 minutos en coche al este del Centro Histórico. 

Como plaza cívica prominente, la Macroplaza Cuitláhuac también está rodeada de todas las oficinas y proveedores de servicios que mantienen el gobierno local en marcha. Es una parte cada vez más importante de la ciudad, y cada año acoge un número creciente de visitantes internacionales. La encuentras a tan solo cinco minutos caminando al norte del Metro Iztapalapa.

Como llegar aquí
  • Barrio San Lucas, Alc. Iztapalapa, 09000 CDMX

Sitios cercanos

Monumento a Cuitláhuac

Cercano a 0.07 kms.

Archivo Histórico de Iztapalapa

Cercano a 0.10 kms.

La Nueva Viga

Cercano a 1.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Cervecería Dos Mundos

Cercano a 1.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Centro Cultural Cuajimalpa / Teatro Morelos

El centro del viejo Cuajimalpa...

Vida nocturna en la Zona Rosa para viajeros LGBT+

La vida nocturna LGBT de la Ciudad de México comienza realmente aquí...

Plaza San Jacinto

La Plaza San Jacinto se encuentra entre los mercados artesanales de San Ángel con mayor movimiento.

Parque Azcapotzalco

Este espacio, con la famosa estatua del mismo Tezozomoc, alberga muchos lugares interesantes sumados a la explanada y a las áreas abiertas.

Información esencial