MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Casa de Cultura Chicomecóatl

La Casa de Cultura Chicomecóatl es un centro cultural de barrio situado en el gigantesco barrio del Cerro de la Estrella, justo al sur del mismo Cerro. Como los mejores centros culturales de Ciudad de México, éste surgió cuando los padres del barrio vieron que sus hijos se metían en problemas por no tener nada que hacer después de clase.

En 2010, abrieron la casa principalmente como centro de proyectos artísticos para niños. Desde entonces, lo han ampliado para incluir formación continua, danza, artes marciales y creatividad en general. Las ideas han convertido el lugar en un cimiento para la comunidad.

  • Chicomecóatl es una antigua diosa cuyo nombre podría traducirse del náhuatl como Siete Serpientes. Durante el periodo Postclásico, Chicomecóatl fue la diosa principal del maíz. Hoy en día, los expertos se refieren a la figura como una diosa de la agricultura, la alimentación y los aspectos femeninos del maíz. Centeōtl se encarga del aspecto masculino y generalmente se le representa como mazorcas de maíz. Ambos eran muy venerados durante la vigilia de Huey Tozoztli, cuando las sacerdotisas de su culto designaban las semillas de maíz que se iban a plantar en la próxima estación. El maíz de semilla seca se llamaba por ello Chicomecōātl. El destinado al consumo llevaba el nombre de Cinteotl.

La Casa de Cultura Chicomecóatl se encuentra a unos 20 minutos a pie al norte de Metro Calle 11. Los visitantes suelen dirigirse a ella desde la zona del Canal Nacional. Sin embargo, como gran parte de la zona está en auge, los lugares cercanos para comer y beber también son cada vez más numerosos.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Metro Calle 11

Cercano a 0.96 kms.

Metro Periférico Oriente

Cercano a 0.98 kms.

Parque Las Antenas

Cercano a 1.20 kms.

Tío Froy

Cercano a 2.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado del Hueso Periférico, Tlalpan

A giant neighborhood market for south eastern Coapa and Cuemanco . . .

Mercado San Francisco Culhuacán

Probablemente el mejor lugar para almorzar en San Francisco Culhuacán...

Santa María Tomatlán

Un asentamiento originario en Iztapalapa que está reapareciendo...

Inmaculada Concepción, El Prado, Iztapalapa

Una maravilla arquitectónica de principios de la década de 1950 alcanza el cielo...

Pueblo Los Reyes Culhuacán

El primer pueblo de la zona en tener una capilla que servía a todos los demás barrios.

Información esencial