MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Centro Cultural Macario Matus

Centro Cultural Macario Matus

 

El Centro Cultural Macario Matus es un sitio importante para la cultura zapoteca en la Ciudad de México. También se ha convertido en un espacio reconocido para el aprendizaje de idiomas.

  • Macario Matus (1943-2009) fue escritor, poeta bilingüe, traductor, periodista, promotor y defensor de la cultura zapoteca. Fundó la Casa de la Cultura de Juchitán en Oaxaca en la década de 1970. De 1999 a 2007 abrió un local similar en la colonia Moctezuma de la Ciudad de México. El Centro Cultural ofrecía exposiciones mensuales de pintura contemporánea y talleres semanales de poesía, escritura y bordado.
  • El pueblo zapoteca es un pueblo indígena del estado de Oaxaca, que convive con otras comunidades significativas que viven en localidades vecinas. La población se estima entre 400 000 y 650 000 personas. La antigua civilización zapoteca se encontraba entre las culturas mesoamericanas más desarrolladas con un sistema avanzado de escritura.
  • Las lenguas zapotecas incluyen unas 60 lenguas indígenas estrechamente relacionadas, reconocidas por el gobierno mexicano. Si bien la mayoría de las comunidades de habla zapoteca son bilingües en español, un número significativo de personas del sureste de Oaxaca habla solamente una lengua zapoteca.

El Centro Cultural Macario Matus abrió sus puertas tras la muerte del poeta y está dedicado a continuar la obra de su vida. Hoy, situado en la planta baja del Edificio Guanajuato en Tlatelolco, en él se realizan continuas celebraciones de libros y discos, recitales de poesía y eventos musicales. Los eventos relacionados con la comida no son poco comunes y casi siempre la comida acompaña a otros eventos.

El centro también recibe a representantes de otras culturas indígenas, entre ellas la maya, la mixteca y la nahua.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Jardín de Santiago, Tlatelolco

Cercano a 0.09 kms.

El Pozole de Moctezuma

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Cervecería Xolotl

Cercano a 1.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Templo a Ehecatl-Quetzalcoatl, Tlatelolco

Uno de los hallazgos arqueológicos más recientes e impactantes de la Ciudad de México...

Zona Arqueológica Tlatelolco

Una de las excavaciones más prolíficas de los barrios centrales de la Ciudad de México, esta, continúa revelando más...

Plaza de las Tres Culturas

La Plaza de las Tres Culturas es uno de los lugares más conmovedores e informativos para pararse en la ciudad moderna. Pasado, presente y futuro.

Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco

La escuela original de Tlatelolco enseña una lección incluso cientos de años después.

Museo de Tecpan

Uno de los sitios más antiguos de Tlatelolco es la antigua sede del gobierno Indígena.

Información esencial