< Regresar

Casa Refugio Citlaltépetl

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Casa Refugio Citlaltépetl

 

La Casa Refugio Citlaltépetl, fundada en 1999, acoge a escritores que sufren violencia o amenazas en sus países de origen. Hoy en día es un proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y ofrece un centro cultural y una sede. El objetivo principal sigue siendo ayudar y asistir a los productores culturales de todo el mundo.

El espacio comenzó con la esperanza de honrar la historia de la capital mexicana de permanecer abierta a los refugiados como lo hizo durante la Guerra Civil Española, y posteriormente la Segunda Guerra Mundial. El centro ofrece alojamiento y acompañamiento a escritores extranjeros en peligro y cumple una función cultural con conferencias, presentaciones de libros, lecturas de poesía y talleres literarios.

El edificio original de 1938 era una casa unifamiliar diseñada por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray. (Probablemente sea más conocido por haber diseñado el Altar a la Patria, más conocido como el monumento de los Niños Héroes en el Parque de Chapultepec). En 1999, el arquitecto Felipe Leal dirigió la remodelación y conversión a Casa Refugio. Hoy cuenta con tres apartamentos para los escritores residentes. Las remodelaciones incluyeron una sala de conferencias con capacidad para 30 personas, además de una pequeña librería, jardín y oficinas administrativas.

Tras los terremotos de 2017, la Casa acogió a 40 personas. Funcionó como centro de acopio e incluso como centro médico. El barrio de La Condesa fue particularmente afectado. Un año después, la casa trabajó con los vecinos para formar la Biblioteca Memorial 19. Hoy en día alberga unos 3.000 libros rescatados de los edificios cercanos que se derrumbaron.

Los eventos se centran en temas literarios y culturales y se anuncian en la página de Facebook de la Casa Refugio Citlaltépetl.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

ArtSpace México

Cercano a 0.12 kms.

Galería L.

Cercano a 0.31 kms.

Más lugares como este

Teatro Ángela Peralta

El Teatro Ángela Peralta es el escenario al aire libre más importante de la ciudad y visita obligada para los amantes del jazz.

Galería Torre del Reloj de Polanco

Uno de los espacios para exhibiciones más significativos de Polanco...

Parque de la Bombilla y Monumento a Álvaro Obregón

Un punto brillante en el borde de Chimalistac, la Bombilla tiene más encanto del que podrías imaginar.

Parque Lincoln

Polanco.Uno de los parques más prístinos de la ciudad, el Parque Lincoln es una obra maestra de la planificación urbana.

Centro Cultural San Ángel

Un importante centro cultural y de artes escénicas en el sur de la Ciudad de México...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas