_
El Bosque de Tlalpan es un área natural protegida situada al este del parque de diversiones Six Flags y al oeste del Museo y Sitio Arqueológico Cuicuilco. La reserva es de 253 hectáreas de área boscosa que incluye bosque natural y viveros de árboles plantados en gran parte durante el siglo XX.
Inaugurado como zoológico en 1970, los animales estuvieron ahí hasta 1988. Hoy el parque es hogar de un centro cultural, instalaciones deportivas y áreas recreativas. El área también alberga un ecosistema único: matorral xerófilo y bosque de robles. Se declaró como área natural protegida desde 1997.
El terreno había sido parte de las fábricas de papel Loreto y Peña Pobre, de las que hoy solamente sobrevive el Centro Comercial Plaza Loreto. La reserva fue comprada por el Gobierno de la Ciudad de México en 1968 y actualmente es un bosque de gran importancia biológica que brinda servicios ecosistémicos como captura de carbono, infiltración de agua, control de erosión y conservación de áreas para especies nativas. Aunque es hogar de muchas especies no nativas, hay reliquias de robles y matorrales xerófilos. Actualmente es el hogar de 200 especies de plantas y al menos la misma cantidad de especies animales.
La fábrica de papel fundada en 1845 es en cierta medida responsable de la continuidad de la existencia del bosque. En 1905, un inmigrante alemán con experiencia en fabricación de papel en Alemania y Suiza adquirió la fábrica de papel Loreto y en 1924, compró la fábrica Peña Pobre. Lenz, que ya había trabajado para reforestar gran parte del Desierto de los Leones, en ese momento y continuó la reforestación del cerro de Zacayuca con cientos de miles de árboles de diferentes especies. Se plantaron mimosas y eucaliptos para fijar el suelo e incrementar la humedad. También fueron plantados pinos, cedros y abetos especialmente elegidos por su celulosa para hacer papel. Se decía que Lenz plantaba diez árboles por cada uno que talaba.
El Bosque de Tlalpan está hoy un poco más cerca del centro que los grandes parques nacionales al sur de la ciudad. Como lugar para corredores, es muy valorado. También es un área natural sorprendentemente hermosa y bastante grande para estar en un área urbana.
Cercano a 0.14 kms.
Cercano a 0.60 kms.
Cercano a 0.66 kms.
El notable legado de los misteriosos olivos de 500 años...
El parque forestal de Tláhuac...
¡Una antigua planta de asfalto renace como un magnífico parque urbano!
Se restaura y revigoriza uno de los canales más antiguos de la Ciudad de México.
Alguna vez abandonado, hoy el Parque Lineal Gran Canal está uniendo muchos vecindarios.