MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Avenida Vito Alessio Robles

La avenida Vito Alessio Robles debería llamarse hoy, con razón, “Parque Lineal”, pero desde hace muchas décadas se le ha considerado como un camellón, una mera avenida agradable de árboles y andadores, más que un lugar de esparcimiento y naturaleza. La avenida se extiende desde Insurgentes, al oeste, hasta la avenida Universidad, al este. A menudo se confunde con una parte de Coyoacán, por su cercanía con esta demarcación  justo al oriente, cruzando Universidad. Aquí, estamos en la extensión más al este de Álvaro Obregón, con uno de los asentamientos originales, Axotla, justo al norte en la Avenida Universidad .

Se trata de una Avenida caracterizada por un muy ancho camellón en el que en los años setenta del siglo pasado todavía paseaban caballos finos con montura charra. En los meses de marzo a mayo esta avenida se pinta, como tantas otras de la Ciudad, de un tono morado a cargo de las muchas jacarandas que han sido ahí plantadas. La avenida lleva el nombre de un héroe de la Revolución Mexicana.

  • El general José Vito Alessio Robles (1879-1957) fue ingeniero, periodista, diplomático y académico. Fue uno de los principales historiadores del país durante su vida y a menudo se le considera uno de los “revolucionarios románticos” cuyo idealismo ayudó a dar forma y energía al movimiento revolucionario. Nacido en Saltillo, Coahuila, ingresó al Colegio Militar en 1896 para estudiar ingeniería. Más tarde fue profesor allí y continuó sirviendo como oficial militar durante la larga guerra. Tras perder las elecciones a Gobernador de Coahuila en 1928, aceptó un puesto en la Universidad de Texas en Austin. Allí comenzó su carrera literaria, a la que pronto siguieron sus libros de historia. Su obra en tres volúmenes “Historia de Coahuila y Texas” sigue considerándose una de las historias más completas de Texas. Su extensa biblioteca se conserva hoy en el Centro Cultural Vito Alessio Robles de Saltillo.

El punto más occidental de la avenida se encuentra el monumento a Manuel J. Clouthier  y al oriente, colinda con los Viveros de Coyoacán,  pero en su intersección la avenida se encuentra con la hermosa calle Minerva que cruza diagonalmente la Colonia Florida. Es una calle más angosta, pero aún más relajante para llegar a los concurridos tramos del sur de Insurgentes como la glorieta de Manacar. Minerva contiene dos pequeños parques, igualmente frondosos y verdes. Por algo el barrio es conocido como la Colonia Florida.

Cruzando Insurgentes por el oeste, llegará a la calle Altavista, otra de las  más icónicas calles de la Ciudad de México.

Como llegar aquí
  • Avenida Vito Alessio Robles, Col. Florida, Alc. Álvaro Obregón, 01030 CDMX

Sitios cercanos

Capilla de San Antonio Panzacola

Cercano a 0.29 kms.

Fonoteca Nacional

Cercano a 0.30 kms.

El Venadito

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Seafari

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Calle de Gante

One of the unusually placid streets in the Historic Center . . .

Avenida Altavista

A slowly climbing street makes a dynamic center for design and decor . . .

Calzada de Guadalupe

A fine pilgrimage route makes the perfect promenade for strolling, too . . .

Avenida Francisco Sosa,Coyoacán

Perhaps the most famous walking street in Coyoacán.

Avenida San Jerónimo

Main street in one of Mexico City's most iconic southern neighborhoods . . .

Información esencial