MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Museo Regional Altepepialcalli

Altepepialcalli Regional Museum
Fotografía: Alejandro Linares García en Wikimedia Commons.

El Museo Regional Altepepialcalli es un pequeño museo y centro comunitario en Villa Milpa Alta en el extremo sur de la Ciudad de México. El museo alberga exhibiciones de artistas emergentes y es un lugar donde frecuentemente se dan clases y talleres en náhuatl, el lenguaje nativo de la región. Se inauguró en 1994.

Milpa Alta es uno de los pocos lugares en la ciudad con comunidades de habla náhuatl. El Museo Regional Altepepialcallí ha sido un importante centro cultural donde se difunde el idioma y en donde los visitantes y residentes pueden acceder a historias antiguas, literatura, poemas y arte. Una visita a este museo es una gran oportunidad para conocer más de esta cultura y el campo. También brinda la oportunidad de probar alimentos cultivados y cocinados localmente, como el nopal, la barbacoa y el mole por el que la región es famosa. 

Milpa Alta, en general, es conocida por sus tradiciones y las 700 fiestas religiosas y seculares que se organizan allí cada año.  

Villa Milpa Alta

Villa Milpa Alta es la sede de la alcaldía Milpa Alta. Se encuentra en el valle entre el volcán Teuhtli y la sierra Chichinauhtzin. Es uno de los 139 Pueblos Originarios de la Ciudad de México, Villa Milpa Alta data del periodo antiguo. Fundada por los momoxcas, fue originalmente conocida como Malacachtépec Momoxco que podría traducirse como “Lugar rodeado de montañas.” Los momoxcas abrumaron a los españoles en 1529 quienes terminaron reconociéndoles su derecho a autogobernarse. A partir de entonces, el pueblo pasó a llamarse Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Milpa Alta.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Macondo

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Ruta de la Milpa

Cercano a 3.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Museo de Figuras de Cera

Este pequeño lugar alberga 22 figuras de cera de personajes históricos y del ámbito artístico

Museo de la Bolsa Mexicana de Valores (MUBO)

A museum dedicated to the history of Mexican finance . . .

Museo Nacional de la Vivienda (Munavi)

A museum dedicated to Mexico's long history of housing and living.

Museo Nacional de las Intervenciones

Con una historia militar muy interesante, también es un monasterio fascinante.

Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec

Museo y centro de acogida de la comunidad de Chapultepec...

Información esencial