< Regresar

Museo Regional Altepepialcalli

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Altepepialcalli Regional Museum
Fotografía: Alejandro Linares García en Wikimedia Commons

El Museo Regional Altepepialcalli es un pequeño museo y centro comunitario en Villa Milpa Alta en el extremo sur de la Ciudad de México. El museo alberga exhibiciones de artistas emergentes y es un lugar donde frecuentemente se dan clases y talleres en náhuatl, el lenguaje nativo de la región. Se inauguró en 1994.

Milpa Alta es uno de los pocos lugares en la ciudad con comunidades de habla náhuatl. El Museo Regional Altepepialcallí ha sido un importante centro cultural donde se difunde el idioma y en donde los visitantes y residentes pueden acceder a historias antiguas, literatura, poemas y arte. Una visita a este museo es una gran oportunidad para ver más del pueblo y el campo y también brinda la oportunidad de probar alimentos cultivados localmente como el nopal, la barbacoa y el mole por el que la región es famosa. 

Milpa Alta, en general, es conocida por sus tradiciones y las 700 fiestas religiosas y seculares que se organizan allí cada año.  

Villa Milpa Alta

Villa Milpa Alta es la sede de la alcaldía Milpa Alta. Se encuentra en el valle entre el volcán Teuhtli y la sierra Chichinauhtzin. Uno de los 139 Pueblos Originarios de la Ciudad de México, Villa Milpa Alta data del periodo antiguo. Fundada por los momoxcas, fue originalmente conocida como Malacachtépec Momoxco que podría traducirse como “Lugar rodeado de montañas.” Los momoxcas abrumaron a los españoles en 1529 quienes terminaron reconociéndoles su derecho a autogobernarse. A partir de entonces, el pueblo pasó a llamarse Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Milpa Alta.

Más lugares como este

Museo de Sitio del Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez

Un museo histórico dentro del Palacio Nacional...

Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas

La antigua residencia del presidente mexicano más distinguido del siglo XX.

Museo Nacional de las Culturas (Casa de Moneda)

Museo de las Culturas de la Ciudad de México...

El Museo de los Cabildos

Un museo del Gobierno de la Ciudad de México colonial...

Templo Mayor Zona Arqueológica y Museo

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas