MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parque Acteal

 

El Parque Acteal es un parque vecinal en la delegación Iztacalco, justo al este de la gigantesca estación del Metro Pantitlán. Este lado de Iztacalco es mucho más nuevo, y se sitúa sobre un territorio que alguna vez fue lecho de lago.

El parque sigue dedicado a Leonid Breshnev (1906-1982), quien fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1964 hasta 1982. Sirvió a la URSS durante más tiempo que cualquier otro líder, aparte de Josef Stalin.

El parque, sin embargo, fue rebautizado posteriormente para honrar la memoria de los 45 indígenas tzotziles asesinados en una masacre perpetrada por un grupo paramilitar en 1997.

  • La masacre de Acteal costó la vida a 45 personas que asistían a una reunión de oración. Entre los asesinados había niños y mujeres embarazadas, y todos eran miembros de un grupo pacifista llamado Las Abejas. Muchos habían expresado su apoyo al Ejército Zapatista de Liberación durante su largo conflicto con el gobierno mexicano (1994-2004). Las personas fueron asesinadas por un grupo paramilitar llamado Máscara Roja. El gobierno federal de México admitió posteriormente su culpabilidad en el incidente. Muchos de los autores fueron condenados a largas penas de prisión, pero el incidente dejó una larga y duradera cicatriz en la opinión pública mexicana y, quizá sobre todo, en las comunidades de los Altos de Chiapas.

El Parque Acteal es una importante zona verde en la parte más nueva del este de la ciudad, donde muchos barrios se unieron sin una planificación adecuada. Hoy ofrece árboles de sombra, juegos infantiles, aparatos para hacer ejercicio e instalaciones deportivas. Está a sólo una manzana al norte del Mercado José López Portillo.

Como llegar aquí
  • Esquina Av Central/C. Talleres Gráficos, Col. Agrícola Pantitlán, Alc. Iztacalco 08100 CDMX

Sitios cercanos

Metro Pantitlán

Cercano a 0.68 kms.

Metro Agrícola Oriental

Cercano a 0.95 kms.

Parque Pantitlán

Cercano a 1.07 kms.

Santoro Grill

Cercano a 2.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mandioca do Brasil

Cercano a 3.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Faro Cultural y Recreativo Iztacalco

Agrícola Oriental's green garden and learning center . . .

La Osa Mayor; Mathias Goeritz

Homenaje de Goeritz a la Osa Mayor en la Ciudad de los Deportes...

Palacio de los Deportes

Atrae a visitantes internacionales a conciertos y eventos deportivos como ningún otro lugar...

Foro Sol

El Foro Sol ha sido sede de partidos de béisbol, carreras de autos y más festivales de música de los que podrías bailar.

Estadio de béisbol Alfredo Harp Helú

El primer estadio deportivo en abrir en la Ciudad de México en 50 años. Por fin un estadio de béisbol en casa.

Información esencial