MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Mapa 3D de Ciudad de México (ADIP – Teatro de las Vizcaínas)

El Mapa 3D de Ciudad de México es una maqueta gigante utilizada para estudios urbanos y regionales de la ciudad. Con unas dimensiones de 13 x 18 metros, también sirve de telón de fondo para presentaciones multimedia. Éstas se proyectan desde un banco de retroproyectores. Para los visitantes internacionales, no es sólo un asombroso trabajo de impresión y modelado en 3D. También es una buena forma de conocer parte de la historia de la Ciudad de México y, por supuesto, su enorme distribución geográfica y su entorno.

Oficialmente conocida como la Gran Maqueta de la Ciudad de México, en la tradición de la ciudad se habla de ella como si siempre hubiera estado ahí. De hecho, la Gran Maqueta no se presentó oficialmente hasta 2017. Fue después de que un equipo de unos 60 artesanos trabajara para dar vida al modelo a escala 1:2500. Incluso a esa escala (1 centímetro cuadrado = 25 metros cuadrados), hubo que recortar parte del sur de la ciudad.

Toda la maqueta está instalada en un teatro histórico. El Teatro de las Vizcaínas se levanta en el emplazamiento de un antiguo teatro asociado al Colegio de las Vizcaínas. El edificio se remodeló en 2016, en parte para albergar la maqueta. El estudio Bandada, dirigido por el arquitecto Miquel Adrià, llevó a cabo la remodelación del teatro. En este espacio, el estudio es más conocido por el innovador trabajo que realizó en el Mercado la Purísima in Iztapalapa.

La maqueta estuvo cerrada por remodelación y reabrió en diciembre de 2022. Hoy, las proyecciones sobre el mapa se titulan “México Tenochtitlán el imperio de los lagos,” “Latido milenario,” “Agua en la ciudad,” y “Movilidad integral y sustentable de la Ciudad de México.” Las proyecciones tienen lugar dos veces al día, pero por el momento sólo se presentan en español.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Sábados previa cita.

Como llegar aquí
  • Pl. de Las Vizcaínas 30, Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc, 06000 CDMX

Sitios cercanos

Inglesia y Convento Regina Coeli

Cercano a 0.13 kms.

Museo Colegio de las Vizcaínas

Cercano a 0.15 kms.

Zéfiro

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Taquería El Torito

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Pueblo San Bartolomé Atepehuacan

One of Mexico City's oldest continuously inhabited little towns . . .

Museo Banco de México

Un sublime estilo renacentista italiano ha recibido a los transeúntes durante casi 120 años. Esto es de lo que se trata.

Mercado Nativitas

Uno de los mercados públicos más populares de Eje Central.

Punto Magnolia

Uno de los centros de intercambio artístico más importantes de la zona de Garibaldi.

Información esencial