MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Santa Anita Zacatlamanco Huehuetl

Foto: Henryficar en Wikimedia Commons

Santa Anita Zacatlamanco Huehuetl es el único asentamiento original de Iztacalco. Se enfrenta a la dura competencia del Centro Histórico de Iztacalco, justo al sur. Ambos son asentamientos antiguos, pero el centro está dividido en siete barrios originales. Santa Anita fue y es una ciudad por sí misma.

En la antigüedad, se conocía como Zacatlamanco Huéhuetl. El pueblo es hoy famoso por la celebración continua del Huey-izkal-ilhuitl, la Gran Fiesta de la Renovación, cada 21 de marzo. “Zacatlamanco”, en náhuatl, es simplemente “lugar donde se cultiva la hierba, zacatla”. El “huéhuetl” es un antiguo instrumento de percusión que se utiliza durante las fiestas. Su nombre, sin embargo, puede traducirse como “el venerable”.

El pueblo venerable se celebraba ya en la antigüedad. Fue, junto con Iztacalco y Mixhuca, uno de los últimos lugares en los que se detuvieron los mexicas antes de la señal de Huitzilopochtli de que debían asentarse en lo que sería Tenochtitlán.

A la invasión de los españoles  Zacatlamanco era un pequeño asentamiento rodeado de campos de chimenea. Seguiría siendo un pueblo junto al canal hasta el siglo XX. El Canal de la Viga era el mayor de estos canales. Santa Anita creció en gran parte por su rápida conexión con el centro de Ciudad de México. La larga historia de los cultivos y las flores permanece en el Mercado de Jamaica, inmediatamente al norte de la ciudad.

El canal incluyó más tarde una carretera que se convirtió en un importante paseo para los ricos de finales del siglo XIX. Esta tradición continuó en el siglo XX. El Viernes de Dolores, durante mucho tiempo la celebración religiosa más importante de Santa Anita, está plasmado en un mural (Viernes de Dolores en el canal de Santa Anita) de Diego Rivera. Está expuesto en el Antiguo Convento de la Encarnación, de la SEP, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El tema había sido popular entre los artistas desde al menos el siglo XIX.

En 1957, el largo canal seco fue pavimentado y rebautizado como Calzada de la Viga. Sólo la parte más antigua de la ciudad permaneció como el barrio de Santa Anita. Sigue centrándose en el antiguo atrio de la iglesia, (en la foto) y en la fantástica Iglesia de Santa Anita. Con una de las colecciones de arte eclesiástico más veneradas, es un punto culminante de cualquier visita. La iglesia está a menos de cinco minutos a pie del Metro Santa Anita.

Por último, Santa Anita también es famosa por los tamales. Antes se subían por el canal y se vendían por todo el Zócalo. Hoy en día, la gente viaja desde toda la ciudad para probar uno de ellos.

Como llegar aquí
  • Av. Hidalgo, Pueblo Santa Anita Zacatlamanco Huehuetl, Alc. Iztacalco, 08300 CDMX

Sitios cercanos

Iglesia de Santa Anita

Cercano a 0.18 kms.

Metro Santa Anita

Cercano a 0.39 kms.

Mercado de Jamaica

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Recreo

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado La Cruz Coyuca

Un magnífico mercado de barrio en la frondosa Avenida Coyuya...

San Francisco Xicaltongo, Iztacalco

Una capilla de barrio tan torcida como las calles aledañas...

Iglesia de Santa Anita

Una obra maestra del barroco en Iztacalco...

Mercado San Miguel Iztacalco

El único gran mercado público del Centro Histórico de Iztacalco...

Santa Cruz Atencopa

Un tesoro de la arquitectura barroca del período colonial.

Información esencial