MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Uriarte Talavera Polanco

Uriarte Talavera Polanco
Todas la fotos en esta página: ©2022 Arte en Talavera Casas y Uriarte S.A. de C.V.

La tienda de Uriarte Talavera en Polanco es uno de los grandes atractivos de cualquier viaje a la Avenida Masaryk, y posiblemente de todo Polanco. La Ciudad de México tiene la suerte de contar con una representación de primera mano de uno de los pocos talleres de talavera que quedan en Puebla, al sureste de la ciudad.

La cerámica de Talavera es originaria de un pueblo llamado Talavera de la Reina, en España. La calidad de la arcilla natural en torno a cinco pueblos de la frontera entre Puebla y Tlaxcala hace que la producción actual se limite a esa zona. La tradición de hacer cerámica en esta zona se remonta al siglo XVI, cuando la mayor parte era azul sobre fondo blanco. La demanda, sobre todo de las iglesias, hizo que la industria se desarrollara rápidamente. A mediados del siglo XVII, la calidad era tan avanzada que se dice que la ciudad de Puebla vivió una “edad de oro de la cerámica de Talavera” entre 1650 y 1750. Los mejores ejemplos de azulejos de la Ciudad de México proceden casi todos de esta región y tradición de producción.

Uriarte Talavera es uno de los mayores exportadores de cerámica de estilo talaverano del mundo. Hoy en día, el proceso de elaboración de Talavera está protegido por una denominación de origen, lo que ha hecho que se renueve el interés por la artesanía, la tradición y el arte. El taller de Uriarte, en Puebla, sigue basándose en algunos diseños de los siglos XVI y XVII, pero también han innovado y trabajado con artistas de todo el mundo para renovar estilos, formas, colores y productos individuales.

El proceso de producción, las técnicas de elaboración, el esmaltado y la decoración son los mismos que en el siglo XVI. Los resultados son exquisitos, aunque no se captan bien en las fotografías y hay que verlos en persona.

La empresa Uriarte Talavera ha realizado proyectos de alicatado en la Basilica de Guadalupe, en Ciudad de México, pero el trabajo puede verse en iglesias de todo el país. Y lo que es mejor, en la tienda de Polanco se puede ver realmente el arte y la destreza que hay en ese trabajo.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 19:00 p.m. ; fines de semana, de 10:00 a.m. a 18:00 p.m.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Galería de Arte Schwarzstein

Cercano a 0.22 kms.

Rosa Negra

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Pubbelly

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Embajada de Alemania

The seat of Geramany's diplomatic mission to Mexico.

Glorieta de los Hongos

Four quiet neighborhood parks recall a glorious past . . .

Seminario de Cultura Mexicana, Galería 526

Uno de los centros más importantes y prolíficos de la Cultura Mexicana.

Embajada de España en Ciudad de México

La misión diplomática española en México...

Campos Eliseos, Polanco

Una de las avenidas sinuosas más bellas de Polanco...

Información esencial