MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Volcán Teuhtli

Teuhtli Volcano
Foto: Rodrigo SanSs en Wikimedia Commons

El Volcán Teuhtli constituye el centro de un área al sureste de la Ciudad de México. Es una importante presencia mitológica en todo su dominio. El nombre náhuatl, a veces escrito en el honorífico Teuctzin, puede ser traducido como “venerable señor”. Se trata de un volcán tipo escudo cuyo diámetro es mucho mayor que su altura. A 2.710 metros sobre el nivel del mar, es visible desde gran parte de la zona. 

Dividiendo el valle de Xochimilco del de Milpa Alta, sus laderas están cubiertas de pequeños pueblos. Muchos de estos son idílicos y tímidos al menos en el sentido de que no son conocidos por una gran cantidad de visitantes internacionales. Al norte se encuentran los fascinantes pueblos que todavía practican la agricultura de la chinampa. Al sur se encuentra Villa Milpa Alta y los pueblos agrícolas del valle más grande de Milpa Alta. 

El volcán juega un papel importante en numerosas leyendas antiguas. Teuhtli es generalmente personificado como un guerrero luchando al lado de Popocatépetl, o contra él por el amor de Iztaccíhuatl. Ambos volcanes, en un día claro, son visibles al sur y sureste. 

La gente de Milpa Alta continuó honrando a Tloque Nahuaque, hasta bien entrado el siglo XVIII. Tloque Nahuaque es a veces descrito como el Nahua: “Un Dios por encima de todos los dioses.” El volcán también actuó como frontera comunal, como mina de azufre y como centro ceremonial. Hoy se sigue celebrando una misa el 3 de mayo de cada año en la fiesta católica de la Santa Cruz y los celebrantes acuden especialmente desde el barrio de la Santa Cruz de Villa Milpa Alta. Este es el camino más tradicional y por lo tanto probablemente el más fácil, para escalar el volcán.

Como llegar aquí
  • Xochimilco, Milpa Alta CDMX

Sitios cercanos

Foro Calmécac, Milpa Alta

Cercano a 2.84 kms.

Capilla de San Martín

Cercano a 2.90 kms.

Ruta de la Milpa

Cercano a 2.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Macondo

Cercano a 3.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque de los Olivos

El notable legado de los misteriosos olivos de 500 años...

Santiago Apóstol Tulyehualco

La iglesia parroquial de Tulyehualco, Xochimilco...

Iglesia de San Gregorio Magno, Atlapulco

La iglesia parroquial de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco...

San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

Uno de los pueblos agrícolas más famosos y encantadores de Xochimilco...

Santiago Tulyehualco

Uno de los Pueblos Chinampas más importantes del oriente de la Ciudad de México...

Información esencial