El Volcán Teoca se encuentra en el límite entre Xochimilco y Milpa Alta en el sureste de la Ciudad. No tiene antecedentes de erupción, como el Xitle. Tampoco está rodeada de comunidades milenarias como Teuhtli. Es famoso por albergar un campo de fútbol y un complejo recreativo en la parte superior del cráter.
El nombre náhuatl, Teoca, puede referirse a la función de la montaña como centro ceremonial. El nombre a veces se traduce como “asiento de los dioses”, pero algunos expertos cuestionan esta interpretación. La larga historia del volcán no está bien documentada, pero se podría esperar que laderas boscosas de la montaña contengan algún sitio arqueológico que revele un par de secretos.
La montaña proporciona un importante antecedente para los pueblos de Santa Cecilia Tepelapa al oeste y San Salvador Cuauhtenco al sureste. Más que un campo de fútbol y un centro deportivo organizado, es un tesoro ambiental. Este lugar es una estancia frecuente para excursionistas, ecologistas e incluso gente con poca experiencia en el recorrido de montañas. El sitio web Wikiloc inicia una caminata de casi 18 km en el Museo Arqueológico de Xochimilco para llegar al punto más alto de la caminata: 2,723 metros sobre el nivel del mar. Es un viaje extraordinario hacia el sur, y una buena aventura para recorrer las partes menos conocidas de Xochimilco.
Independientemente de cómo elijas venir, el volcán Teoca se encuentra entre los más populares para pasar un día en el bosque. La entrada principal sobre la carretera Santa Cecilia/San Bartolomé recibe a personas de toda la ciudad.
Cercano a 1.46 kms.
Cercano a 1.48 kms.
Cercano a 1.51 kms.
One of Mexico City's truly inspiring wilderness forest parks . . .
A tiny 18th-century chapel is the highest colonial architecture in Mexico City . . .
Una de las entradas más populares a la Sierra por el lado norte, totalmente pavimentada.
Uno de los cerros más queridos de Xochimilco.
Uno de los volcanes más accesibles de la Ciudad de México.