El Templo de San Lucas Tlaxopa es una pequeña iglesia que una vez fue el centro de la mayoría de los aspectos de la vida en el Barrio de San Lucas. Hoy en día, el pequeño templo parece más bien una capilla lateral de la iglesia más grande y moderna que se levanta a su lado. Comenzó a construirse en 1946 y se inauguró en 1957.
Aun así, el templo rinde un merecido homenaje al encantador barrio que lo rodea. Probablemente sea uno de los más populares de la zona para pasear.
El templo sigue en pie en un atrio muy reducido. Aunque gran parte de la antigua plaza está ocupada por la iglesia más nueva, es bien sabido que fue el lugar de extensos actos de evangelización en el siglo XVI. Según la leyenda, el templo surgió por orden del mismísimo Hernán Cortés. La cruz atrial es del siglo XIX, pero probablemente sustituyó a varias versiones mucho más antiguas.
El cuerpo de la pequeña iglesia está sostenido por varios contrafuertes curiosos, pero los visitantes internacionales vienen sólo por esa variedad. Las vigas de madera sobre la nave son raras hoy en día, y las originales han sido sustituidas a lo largo de los siglos precedentes. Aun así, dan cobijo a varias obras de arte notables y a un interior de templo perfecto para la contemplación tranquila.
Abierto casi todos los domingos, el pequeño Templo de San Lucas es sólo uno de los atractivos de un fin de semana paseando por las sinuosas y arboladas calles de los alrededores. El templo se encuentra a unos 15 minutos a pie en dirección noreste desde la Plaza de la Conchita.
Cercano a 0.15 kms.
Cercano a 0.30 kms.
Cercano a 0.45 kms.
A remarkable ceramics workshop on a shady Coyoacán street . . .
One of the most important independent theatrical spaces in Mexico . . .
Un completo centro que alberga eventos sociales y culturales.
Humanities outreach from the National University to the Center of Coyoacán . . .
One of the most important historic cultural centers in Coyoacán . . .