El Teatro Helénico es una fuerza importante en la escena teatral de Ciudad de México. Técnicamente forma parte del Centro Cultural Helénico. Pero el programa teatral ha eclipsado durante mucho tiempo a las otras buenas obras del centro.
La institución en su conjunto se remonta a 1973, cuando el obispo español Pablo de Ballester fundó el centro. Fue un firme defensor de las iniciativas culturales griegas de Ciudad de México. Con el tiempo, sus iniciativas encontraron un hogar en una antigua propiedad del coleccionista de arte Nicolás González Jáuregui.
El Teatro Helénico abrió sus puertas en 1979. Pasaron cuatro años hasta que el gobierno de Ciudad de México decidió qué hacer con las instalaciones. Finalmente, el Ayuntamiento donó la totalidad del inmueble al Instituto Helénico. El arquitecto Eduardo Luna Traill diseñó el teatro de estilo italiano. Y desde 1990 es administrado por Conaculta, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Este espacio alberga espectáculos de gran y mediano formato. El teatro se inauguró poco después. Con capacidad para 460 personas, en la planta principal se distribuyen 307 butacas, y un balcón incluye asientos para 153 más.
Desde entonces, ha sido un activo fijo en la escena teatral de la Ciudad de México. Entre sus producciones se incluyen obras teatrales serias de gran formato, musicales, comedias y producciones especiales para niños. Muchas producciones son más modestas que algunas de las superproducciones por las que es famoso el escenario. Desde que el complejo Los Pinos se convirtió en un centro cultural en 2018, el Teatro Helénico también ha presentado ahí múltiples producciones.
El complejo del centro cultural alberga también la popular librería Péndulo, que, según se dice, es una de sus mejores sucursales.
Cercano a 0.05 kms.
Cercano a 0.28 kms.
Cercano a 0.35 kms.
An exciting cultural center devoted to music, theater, technology, and art.
A vibrant cultural and language center in a treelined corner of Chimalistac . . .
One of the Avenida Revolución's handy shopping centers and commercial plazas . . .
A top restaurant in a historic hacienda and a stunning surrounding neighborhood . . .
A slowly climbing street makes a dynamic center for design and decor . . .