< Regresar

Museo Soumaya

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

De color plateado brillante y formado por miles de hexágonos, el museo Soumaya se asemeja a un palacio de duendes, encuadrado de manera surrealista por una de las zonas más urbanizadas de Polanco. A pesar de estar entre oficinas, edificios administrativos, centros comerciales y el recién creado Museo Jumex, es fácil de encontrar.

Este espacio es parte del proyecto cultural organizado por Carlos Slim. Inició en 1994 como un museo en el interior de un centro comercial, pero la ambición de la idea se consumó con el edificio creado por su propio cuñado, Fernando Romero, en 2011. El museo se llama así como un homenaje a la fallecida esposa de Slim, Soumaya Domit.

Las obras son un recorrido histórico por la historia del arte desde el siglo XV; y hay críticos que apuntan que, en el museo verdaderamente se encuentran puntos nodales esenciales del arte a través del tiempo. Por dentro, el museo se asemeja al Guggenheim de Nueva York, con una forma de espiral en dimensiones más holgadas. Además uno de sus grandes atractivos es que guarda la segunda colección más grande del mundo del escultor francés Auguste Rodin. También hay obras de artistas icónicos como Picasso, Dalí, Siqueiros, Tamayo o Rivera, y arte novohispano y latinoamericano.

El museo da la impresión de una ambiciosa probada del arte pero también se busca que las personas, muchas de pocos recursos, tengan un acercamiento a piezas históricas que jamás podrían haber visto fuera de México. Se ha criticado la falta de sensibilidad curatorial en la selección de las piezas, como si se tratara de ocurrencias más que de un conocimiento sobre la lógica museística y de colección.

Lo cierto es que es un espacio que acerca a los grandes exponentes del arte al público. Quizá pudo alcanzarse lo anterior bajo una visión sofisticada, pero lo indudable es que es un proyecto imaginado para otorgar al público más amplio una pincelada de arte y, de hecho, quizá el surrealismo de su edificio vuelve más atractivo al recinto para espectadores más eclécticos.

Dentro del Museo Soumaya:

  • La entrada del museo es un vestíbulo asimétrico de techo alto dedicado a las exhibiciones temporales, eventos y la exhibiciones permanentes de trabajos de gran tamaño como El Pensador de Rodin, Río Juchitán, el ultimo mural de Diego Rivera, Naturaleza Muerta y Dia y Noche de Rufino Tamayo. A Pieta, escultura de bronce del siglo XIX de Ferdinando Marinelli tomado del original en mármol de Michelangelo.
  • Primer nivel contiene trabajos de plata y oro. En su mayoría son arte decorativo, colecciones de monedas, medallas y notas bancarias de la época posrevolucionaria Tambien se encuentran objetos de marfil, seda y piedras preciosas de uso civil y religioso.
  • Segundo nivel se usa para exhibiciones temporales.
  • Tercer nivel está dedicado a artistas europeos y novohispanos como los Cranachs, Tintoretto, el Greco, Peter Paul Rubens, Artemisia Gentileschi, Murillo, Villalpando, Juárez, Cabrera, and Páez.
  • Cuarto nivel contiene trabajos de Impresionismo y Avant-garde. Se encuentran paisajes del siglo XIX de artistas como Chapman, Rugendas, Egerton, Linati, Baron Gros, Löhr, Landesio y Velasco. Estas están acompañadas de obras vanguardistas de artistas como Manet, Monet, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Camille Pissarro, Vincent van Gogh, Vlaminck, Marc Chagall y Joan Miró.
  • Quinto nivel esta dedicado a exhibiciones temporales.
  • Sexto nivel esta dedicado a Rodin y sus asociados. Camille Claudel y Émile-Antoine Bourdelle estan representados junto a esculturas de Salvador Dalí.

Las visitas al museo normalmente se acompañan con visitas al cercano Museo Jumex, Acuario Inbursa y al centro comercial Plaza Carso.

Turibus RoutesLa parada del Turibus Polanco Circuit  se encuentra frente al acuario, en el Ferrocarril de Cuernavaca.

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Museo de la Colección Jumex

Cercano a 0.08 kms.

Acuario Inbursa

Cercano a 0.14 kms.

Centro Comercial Plaza Carso

Cercano a 0.17 kms.

Antara Fashion Hall de Polanco

Cercano a 0.29 kms.

Pabellón Polanco

Cercano a 0.45 kms.

Más lugares como este

Museo de la Caricatura

Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.

Museo de la Colección Jumex

Una de las instalaciones de arte contemporáneo más fascinantes de la ciudad, el Museo Jumex es para tenerse en cuenta.

Museo Nacional de Antropología (MNA)

El museo más visitado de todo México, el Museo de Antropología es como el Metropolitan de Nueva York, pero aún mejor.

Museo, Templo y Exconvento de Nuestra Señora del Carmen

Una colección inigualable de arte sacro en un entorno asombroso...

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

El Museo Rufino Tamayo es un gran tesoro moderno en Chapultepec y un impresionante museo de arte contemporáneo.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas