MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Sala de Arte Público Siqueiros

 Sala de Arte Público Siqueiros
Fotografía: Omar Bárcena en Flickr.com bajo la licencia Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0).

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) es una parte del gran proyecto Siqueiros. La otra es La Tallera, en Cuernavaca, al sur de la ciudad. Con sus dos sedes, el Proyecto Siqueiros se concentra en la investigación y promoción del legado estético, político y pedagógico del fallecido artista David Alfaro Siqueiros (1896 – 1974).

El Proyecto Siqueiros apoya el diálogo entre comunidades artísticas y académicas “heterogéneas”. También incluye el compromiso social y cívico que el propio Siqueiros mantuvo a lo largo de su productiva carrera.

Tanto la sede de Polanco como el taller de Cuernavaca son propiedades del artista. Fueron donados junto con su colección de arte documental y ético. El edificio de Polanco fue construido en 1958 por los arquitectos Jorge Guerrero Arocha y Luis Saviñón Velasco. El artista lo habitó por poco tiempo, ya que estuvo preso en la cárcel de Lecumberri durante un tiempo en 1964, y se trasladó a la casa de Cuernavaca en 1965.  En 1969 reabrió el lugar como “Sala de arte público”, pues consideraba que un museo habría sonado demasiado institucional. Su noción de arte público -arte con función social y con compromiso político- acompañó a muchos de sus otros proyectos.

Siqueiros realizó modificaciones en el edificio para responder mejor a su intención de promover la teoría y la práctica del movimiento muralista mexicano. Luego donó el edificio al público, en 1973, sólo 25 días antes de su muerte en 1974. Su colección de pinturas, bocetos y grabados, un importante archivo fotográfico y documental y una amplia biblioteca también formaron parte de la donación.

La SAPS funcionó como centro de arte popular hasta mediados de los años 80, pero para 1989 había entrado en franca decadencia. En ese momento, la Sala de Arte Público Siqueiros pasó a manos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que asumió la responsabilidad de ambas instalaciones.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Punto México

Cercano a 0.29 kms.

Saks Polanco

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

La Bikina

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

MUCA: Museo Universitario de Ciencia y Arte

One of the UNAM's best loved and most central art museums . . .

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre será un punto memorable de tus vacaciones.

Museo Anahuacalli

Pensado como una parte de la Ciudad de las Artes, el Museo Anahuacalli es un espacio mucho más contemporáneo de lo que puedas imaginar.

Museo Dolores Olmedo

Uno de los secretos mejor guardados de Xochimilco, el Museo Dolores Olmedo es espacioso, acogedor y está abierto al público.

Antiguo Colegio de Cristo

Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.

Información esencial