MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Nuestra Señora de la Luz

Photos: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

La iglesia de Nuestra Señora de la Luz es una de las más antiguas de la zona. Hoy está prácticamente abandonada, salvo por unos pocos que mantienen la parroquia. La iglesia está construida en los terrenos más occidentales de la antigua Hacienda de Aragón, que fue arrendada durante la época colonial al pueblo de Tlatelolco. Algunas publicaciones parroquiales afirman que la historia de la parroquia se remonta de alguna forma a más de 300 años.

Cuando la ciudad de Guadalupe Hidalgo comenzó a expandirse a finales del siglo XIX, sus tierras de cultivo fueron de las primeras en urbanizarse. Aún así, está muy lejos de los barrios del este que hoy se conocen como San Juan de Aragón. La fachada original de piedra aún es visible, con su rosetón que da a la calle Garrido. Pero las reformas del siglo XX ampliaron completamente la iglesia, hacia el este, de modo que hoy se entra en ella desde la calle 5 de febrero. Todavía se puede ver y entrar en la capilla original, mucho más pequeña.

La iglesia comparte su manzana con el Mercado Ferroplaza, probablemente preferible a los ferrocarriles que ocuparon durante mucho tiempo los mismos edificios. Hoy en día, la entrada del 5 de febrero está justo al lado de la entrada del mercado y la parroquia suele celebrar aquí sus propias ventas benéficas.

La devoción a Nuestra Señora de la Luz comenzó en Palermo (Sicilia) a principios del siglo XVIII. Durante mucho tiempo fue una orden jesuita, por lo que históricamente fue perseguida por la corona española, incluso en el México colonial. Sin embargo, con el paso del tiempo, cada vez son más los templos jesuitas dedicados a Nuestra Señora de la Luz, tanto en México como en Sudamérica, Filipinas y España.

Instituto Nacional de Antropología e Historia, México – Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. “Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-09-01387 Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/87011

Como llegar aquí
  • Calle Garrido 37, Col. Aragón La Villa, Alc. Gustavo A. Madero, 07570 CDMX

Sitios cercanos

Mercado Ferroplaza

Cercano a 0.16 kms.

Explanada Gustavo A. Madero

Cercano a 0.20 kms.

Mercado Villa Zona 34

Cercano a 0.24 kms.

Lafricaine

Cercano a 2.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mariscos Maclovio

Cercano a 3.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Tepeyac, Centro Comercial

One of Mexico City's biggest shopping malls is pet friendly, too . . .

Mercado San Juan de Aragón, secciones IV y V

Mercado al sur de la estación de metro Bosque de Aragón. . .

San Juan Crisóstomo

La iglesia Histórica del Pueblo de San Juan de Aragón.

Mercado No. 185 Pueblo San Juan de Aragón

The central town market for the original settlement of San Juan de Aragón.

Mercado Romero Rubio

Un mercado gigantesco para uno de los mejores barrios del este de la CDMX...

Información esencial