Santa Lucía Xantepec es uno de los diez pueblos originarios de Álvaro Obregón. Un pequeño centro rodea la iglesia y el atrio con algunas sinuosas calles empedradas. El atrio actúa, como lo hizo durante el período colonial, como un punto importante para la vida cívica y comunitaria. Los árboles y los jardines lo convierten en un centro excepcionalmente atractivo para el pueblo.
El pueblo se hizo unos 200 años antes de la invasión española. Originalmente escrito Chantepec, estuvo sometido al altépetl de Coyoacán en el siglo XIII. En vísperas de la conquista, estaba sujeto a Tlacopan, el pueblo tepaneca hoy llamado Tacuba. Este fue el caso de la mayoría de las comunidades de Cuajimalpa al oeste.
La conversión al cristianismo del pueblo se produjo en 1534. Cortés, al apoderarse de todo el marquesado de Oaxaca, se apoderó también de Santa Lucía de Chantepeque. Se convirtió en un lugar bastante destacado en el Camino Real a Toluca. Se cree que Santa Lucía reemplazó a Chicomecoátl, quien estaba asociada con el agua y, por lo tanto, con Tlaloc.
Xantepec, el nombre náhuatl, significa “casa en el cerro”, resultado de la combinación de chante o chantli: casa y tepetl: cerro. La ciudad obtuvo reconocimiento legal en 1562 con una concesión de tierras. Se puso en marcha un proceso de evangelización, principalmente de la mano de los franciscanos. A veces involucraron a carmelitas y dominicos en este esfuerzo. Una disputa posterior con los residentes de Santa Fe sobre los límites de la adjudicación de tierras condujo a la construcción de la iglesia y el lugar que vemos actualmente. Se realizó entre 1629 y 1749. El baptisterio, la sacristía y la casa parroquial se construyeron en las décadas de los cuarenta y cincuenta.
La fachada todavía muestra frijoles y semillas de frijol asociados con Chicomecóatl. Las cuatro grandes mazorcas de maíz talladas recuerdan una asociación con Centéotl, el dios del maíz y contraparte de Chicomecóatl. Una pequeña parte del antiguo cementerio aún descansa debajo de los jardines del atrio.
La fiesta patronal de Santa Lucía Xantepec:
historia y tradición de un pueblo
Nitzia Marisol Villa Hernández
Memorias del poniente II : historias de pueblos, barrios y colonias:
segundo concurso de historias de barrios y colonias del poniente de la Ciudad de México
coordinación general, Mario Barbosa Cruz ción operativa, Enrique Ehecatl Omaña Mendoza . — México : UAM, Unidad Cuajimalpa, 2016.
Cercano a 0.50 kms.
Cercano a 1.18 kms.
Cercano a 1.19 kms.
Uno de los asentamientos originarios y un gran barrio para caminar.
Un pueblo antiguo y agreste en las tierras altas de la Ciudad de México.
Un antiguo barrio de Álvaro Obregón.
Una iglesia que aún se conserva de la época de Vasco de Quiroga...
Un fresco pueblo de montaña en la Ciudad de México todavía alimentado por un antiguo manantial del bosque...