< Regresar

Capilla de la Santa Cruz, Villa Milpa Alta

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Santa Cruz Chapel Milpa Alta
Foto: Thania Anahi en Wikimedia Commons

 

La Capilla de la Santa Cruz es una pequeña e inusual iglesia. Compitiendo con el Barrio Santa Marta, ambos se disputan el título para ser considerados como auténticos símbolos del barrio de Villa Milpa Alta. Sus fiestas son muy concurridas. Asimismo, la iglesia tiene la particularidad de no tener ningún atrio y de que su entrada está orientada hacia el sur.

La fachada principal y las laterales fueron renovadas y pintadas en 1929 y 1930. Se sabe muy poco sobre la capilla y su parcela antes del siglo XX. La capilla parecería haberse torcido a pesar de sus tres elegantes cúpulas ubicadas sobre la única nave y el ábside. Su único campanario, situado en el lado oeste de la fachada orientada al sur, posee el mismo azulejo de color azul celeste que las cúpulas.

El muro lateral está reforzado por múltiples contrafuertes. La capilla de la Santa Cruz, como casi todas las capillas del barrio de la Villa Milpa Alta, está abundantemente decorada. En el interior, verás que las cúpulas se apoyan sobre bóvedas octogonales en forma de tambor. Los murales son recientes pero dramáticos y apacibles.

Esta capilla se encuentra a pocos minutos a pie del centro de la ciudad, así que si estás por ahí y sus puertas están abiertas, no dudes en entrar. Es una experiencia fascinante. Y si por casualidad te encuentras allí a principios de mayo, la fiesta patronal continúa siendo un espectáculo que no te puedes perder.

Como llegar aquí
  • Tabasco Pte 1776, Barrio Santa Cruz, Villa Milpa Alta, Milpa Alta 12000 CDMX

Más lugares como este

Capilla del Barrio de la Luz, Villa Milpa Alta

Una pequeña capilla en la Villa Milpa Alta...

Capilla de San Agustín, Villa Milpa Alta

Una famosa capilla y un famoso mirador en lo alto del este de la ciudad...

La capilla de la Inmaculada Concepción

Una de las iglesias campestres más pintorescas de Villa Milpa Alta...

Capilla de los Ángeles, Villa Milpa Alta

Una pequeña capilla justo en la parte sur del centro de la ciudad...

Capilla de San Mateo, Villa Milpa Alta

Una de las más ornamentadas de Villa Milpa Alta...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas