< Regresar

San Pablo el Viejo Temple, San Pablo Zoquipan

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Templo_de_San_Pablo_el_Viejo
Foto: Mexch en Wikimedia Commons.

El Templo de San Pablo el Viejo es una de las primeras capillas construidas para atender a la población indígena de San Pablo Zoquipan. Este fue uno de los cuatro barrios originales de San Juan Tenochtitlan. (Los otros tres eran San Juan Moyotlan, Santa María Cuepopan y San Sebastian Atzacoalco.

Aquí, el antiguo templo está casi completamente subsumido en un moderno complejo médico. Los agustinos tenían asignada esta parroquia, ya a finales del siglo XVI. Se esforzaron por deshacerse de los feligreses, con el propósito de construir y operar un colegio como centro de aprendizaje en el nuevo mundo. Finalmente lo consiguieron. Para ello, tuvieron que costear la nueva iglesia parroquial, el Temple of San Pablo el Nuevo. Se dice que se enviaron 60 cajas de libros desde España junto con manuscritos medievales, astrolabios y material de biblioteca.

El edificio que vemos hoy (en la foto) data de 1581, después de que se demoliera un templo aún más antiguo. Pero a lo largo de tres siglos, su escuela llegó a ser la más grande de la Nueva España. Así permaneció hasta la invasión estadounidense de 1847, cuando el propio templo se utilizó como hospital. En 13 años, todo el complejo fue entregado al creciente hospital.

Hoy en día, desde la calle que aún lleva el nombre de su iglesia y colegio, la Plaza San Pablo, sólo son realmente visibles los árboles del frente. Se puede vislumbrar la fachada del antiguo templo de San Pablo el Viejo a través de la verja. En su interior se conserva un altar de piedra tallada y una capilla abierta. En 1930, la cúpula se derrumbó por completo, pero al repararla, el templo se adaptó para ser utilizado como auditorio por la comunidad hospitalaria. El resto del recinto está casi completamente subsumido en el complejo del Hospital Juárez Centro. San Pablo el Nuevo se encuentra justo en la misma calle, y sigue siendo un poco más accesible.

Como llegar aquí
  • Escuela Médico Militar 70, Barrio La Merced, Col. Centro, Alc. Cuauhtémoc, 06080 CDMX

Sitios cercanos

Más lugares como este

Casa de Niñas de Nuestra Señora de la Caridad

Una gran escuela del siglo XVI sigue viva como lugar de eventos y monumento histórico...

Exconvento San José de Gracia

Catedral de la Iglesia Anglicana Mexicana...

Iglesia y Plaza de Santa Ana Atenantitech

Una última parada en el antiguo camino procesional a la Basílica.

Santa Cruz Acatlán, Col. Tránsito

Un magnífico y antiguo pueblo justo al lado de la Calzada de Tlalpan.

Las Merceditas: Templo de Belén

El Templo de las Merceditas fue una vez la iglesia en el camino viejo a Chapultepec.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas